• Seguridad

MP da detalles sobre audio filtrado

  • Por Soy502
18 de noviembre de 2018, 18:11
Carlos Vielmann declaró este vierntes ante la jueza de mayor riesgo, Claudette Domínguez. (Foto: archivo/Soy502)

Carlos Vielmann declaró este vierntes ante la jueza de mayor riesgo, Claudette Domínguez. (Foto: archivo/Soy502)

Unos audios sembraron dudas previo a la audiencia del viernes pasado, en el Caso Ejecuciones Extrajudiciales.

Aunque sin confirmar si se trataba del audio que presentaría el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se escuchaba la voz de Marco Tulio López López, uno de los cuatro reclusos que daría su testimonio en contra de Carlos Vielmann por tortura.

En estos audios, se escucha a dos fiscales del MP preguntando sobre su testimonio por este caso. Aunque sin llegar a hacer un ofrecimiento formal, López López rechazaba que tuviera que declarar, aunque preguntaba por algunos beneficios que pudiera recibir.

En concreto, preguntaba por dinero y por su servicio por buena conducta, el cual se le había borrado cuando se dio a la fuga en el Infiernito. Después de varias vueltas, López López decía que de todos modos no tenía mucho que testificar contra “ese señor”.

Según fuentes internas de los investigadores, están a la espera de indagar sobre ese audio, aunque señalan algunas sospechas sobre el audio. Señalan que el audio se escucha entrecortado, por lo que no se puede establecer la veracidad.

Sin embargo, han identificado que los fiscales, Norman Humberto Sagastume Gutiérrez y Marlon Roberto Vásquez Sánchez, quienes participan en ese audio, ya no forman parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por lo que sospechan que el audio pertenece a años atrás, entre 2012 y 2013, y que probablemente se trata de los esfuerzos de investigación para los anticipos de prueba para los juicios que se llevaban en Europa: en España contra Carlos Vielmann, en Austria contra Javier Figueroa y en Suiza contra Erwin Sperisen.

El viernes pasado, el MP y la CICIG ofrecieron como prueba el testimonio de Marco Tulio López López, que era quien se escuchaba en esos audios. Sin embargo, indicaban que el testimonio era diferente y que ese no era el audio que se presentaba para el presente caso.

Además, aseguran que por el testimonio no se les ha ofrecido ningún beneficio.

López López es uno de cuatro reclusos que presentan testimonio por tortura, delito al que sindican a Vielmann, Sperisen y Víctor Cruz. El MP insiste que además de esos cuatro, posee 50 testimonios en total.

Reacción

Carlos Vielmann declaró la noche del viernes sobre los señalamientos en su contra por distintas ejecuciones extrajudiciales y torturas. Su intervención se dio frente a Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A.

"Yo confío en la justicia española, en la justicia guatemalteca", comentó ante la jueza de alto impacto.

"Tomé la decisión de quedarme en España. En ningún momento tuve yo intención de ser sujeto de fuga, simplemente creí que en Guatemala no tenía las garantías para ser juzgado", dijo al inicio de su declaración

El exfuncionario durante la jornada señaló también que existen distintas contradicciones en los testimonios presentados por la fiscalía a cargo del caso.

“Yo bajé al Infiernito como correspondía, así quedó establecido en España, no estaba fuera de la ley, fuera de lo normal, era el ministro de Gobernación”, dijo el exfuncionario.

Vielmann también señaló que existían incongruencias en los horarios en que habrían ocurrido las torturas, pues se encontraba en otros lugares y no en los sitios donde señalan que ocurrieron.

“Nunca he mentido, nunca he actuado fuera de la ley”, expresó el exfuncionario.

El exfuncionario asimismo recordó su paso por la cartera. Aseguró que destituyó a distintos policías señalados y afirmó que hubiera denunciado cualquier tipo de anomalía que ocurriera en su gestión.

Comentar
cerrar