CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

MP investiga si existió soborno para girar captura contra Aldana

  • Por Evelyn De León
08 de mayo de 2019, 16:05
Thelma Aldana no se encuentra en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

Thelma Aldana no se encuentra en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía contra la Corrupción ha sido designada para iniciar una investigación que determine si para girar la orden de captura en contra de la candidata presidencial del partido Semilla, Thelma Aldana, se ofreció y recibió soborno. 

La jefa del Ministerio Público (MP) instruyó a iniciar la investigación de oficio y se designó a Corrupción confirmó la portavoz del MP, Julia Barrera. 

Esta es la orden de captura que firmó el juez Víctor Cruz. (Foto: archivo)
Esta es la orden de captura que firmó el juez Víctor Cruz. (Foto: archivo)

Los hechos a investigar explicó el jefe de esa fiscalía, Stuardo Campo, es la denuncia pública respecto a que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, utiliza un vehículo del Ejecutivo y si pudo haber existido una dádiva.

Debido a que el juez goza del derecho de antejuicio, la fiscalía realizará únicamente las pesquisas previas "indispensables" declaró Campo y dio a conocer que el artículo 293 del Código Procesal Penal los faculta para realizar "la investigación cuya pérdida es de temer". 

Campo también informó que realizarán un cronograma para determinar qué indicios deben recabar. Por el tema económico se realizarán investigaciones preliminares y en cuanto al vehículo que se denuncia, es el que utiliza el juez Víctor Cruz y fue facilitado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) se verificará "si es verídico que utiliza dicho carro y si existe alguna ilegalidad en el uso" concluyó el fiscal. 

El juez Víctor Cruz giró el 18 de marzo una orden de aprehensión en contra de Thelma Aldana por una investigación donde se señala a la exfiscal y ahora candidata presidencial de autorizar la contratación de Gustavo Bonilla, para dar capacitación al Ministerio Público. Bonilla es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el mismo periodo en que Aldana fue magistrada. 

A partir de que girara la orden de captura el juez además decretó la reserva del caso, impidiendo así conocer detalles del señalamiento que realiza el MP. 

Thelma Aldana no se encuentra en Guatemala. Ha permanecido en San Salvador y argumenta que no regresa porque no se garantiza su seguridad. 

Comentar
cerrar