26/11/2020

  • Política

El MP paga por la seguridad de los hijos de Thelma Aldana

  • Por José Miguel Castañeda
18 de septiembre de 2019, 11:09
Actualmente existen dos órdenes de captura vigentes en contra de Thelma Aldana. (Foto: Archivo/Soy502)

Actualmente existen dos órdenes de captura vigentes en contra de Thelma Aldana. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles que los hijos de la exfiscal general, Thelma Aldana, disponen de 28 guardaespaldas, distribuidos en dos grupos, pagados por la institución.

  • MIRA AQUÍ:

El subjefe de Seguridad del MP, Antonio Englenton, aseguró que estos agentes estaban destinados originalmente para proteger a Aldana, pero como ella no está en el país sus hijos se benefician.

Según los registros financieros del MP, desde el 17 de mayo de 2018 cuando Aldana dejó de estar al frente del MP, la seguridad de la exfuncionaria le ha costado a la institución 6.8 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Englenton enfatizó que la seguridad proporcionada por el MP no ha acompañado a Aldana fuera del país desde que ella dejó de ser la fiscal general y por ende sus guardaespaldas no han estado con ella mientras permanece prófuga de la justicia.

Aldana y su familia dispondrán de esta seguridad por tiempo indefinido, según lo establece el Acuerdo 80-2017 del MP, que fue aprobado durante la administración de Aldana.

Además, existe una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le solicita medidas cautelares al Estado de Guatemala para preservar la vida y la integridad de la exfiscal general y de su familia.

Actualmente existen dos órdenes de captura vigentes en contra de Aldana, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC), a solicitud del MP, analiza la legalidad del acuerdo que le proporciona seguridad a Aldana y a su exsecretaria general, Mayra Véliz.

Comentar
cerrar