• Seguridad

MP pide condena de 10 años de prisión para Mauricio López Bonilla

  • Por Evelyn De León
05 de septiembre de 2018, 16:09
Mauricio López Bonilla enfrenta varios procesos penales y una petición de extradición a Estados Unidos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Mauricio López Bonilla enfrenta varios procesos penales y una petición de extradición a Estados Unidos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En los próximos días se emitirá la primer sentencia en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el caso donde se le acusa de fraude por el arrendamiento de 47 vehículos blindados por 32 millones de quetzales.

Junto a López Bonilla enfrentan debate el exviceministro Administrativo, Manfredo Vinicio Pacheco y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez Cerón. Otro grupo de implicados también enfrenta proceso, pero en otra etapa.

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó penas de prisión de 10 años para López Bonilla y Manfredo Pacheco mientras que para el exdirector de la policía Walter Vásquez pidió una condena de 3 años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Si el ministro no aprueba los contratos, el negocio entre Gobernación y la empresa Multiservicios, no se hubiera podido materializar, además tenemos referencia a través de escuchas telefónicas que las autoridades sabían del negocio que se estaba fraguando
Stuardo Campo
, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana

El Ministerio de Gobernación firmó los contratos de arrendamiento entre 2014 y 2015 y de acuerdo a la investigación del MP, el hacerlo a través de la modalidad de excepción fue un artificio que sirvió para realizar el negocio.

El juicio está a cargo de Carlos Ruano como juez unipersonal del Tribunal Noveno de Sentencia.

Comentar
cerrar