08/05/2021

  • Seguridad y justicia

Citan a primera declaración a ex Primera Dama Patricia Marroquín

  • Por Evelyn De León
28 de febrero de 2020, 10:02
La exprimera Dama aparece denunciada en un expediente a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

La exprimera Dama aparece denunciada en un expediente a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó que la ex Primera Dama, Patricia Marroquín, enfrente la audiencia de primera declaración por un supuesto caso de corrupción. 

La investigación es por una plaza laboral por servicios técnicos que ocupó en 2014 en el Ministerio de Salud. El jefe de la fiscalía, Stuardo Campo, explicó que "sí se presentaba ocasionalmente" y la irregularidad sería por no contar con la calidad profesional para ocupar el puesto en el área de informática. 

Patricia Marroquín percibió durante 10 meses, tiempo que duró su contrato, Q4.5 mil mensuales, lo que da un total de 45 mil quetzales (Q45,000). El MP solicitará que se inicie el proceso penal. 

También se citó a declarar al exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio y William Edgardo Sandoval Pinto. 

Otro caso

La exPrimera Dama también es investigada por recibir cheques de Gilmar Othmar Sánchez, amigo de su familia. El dinero correspondería a aportes para la campaña electoral entre 2014 y 2015 que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El Ministerio Público (MP) inició de oficio la investigación en febrero de 2019, luego de conocerse de los aportes por una investigación periodística. Después de un año se realizará la diligencia. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La información detalla que Othmar Sánchez fue un financista de Morales y el partido FCN-Nación. Y durante la gestión de Jimmy Morales su empresa, Carnes y Ensaladas (Restaurante Fulanos y Menganos), logró adjudicaciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar