• Seguridad

MP presenta cargos por financiamiento electoral ilícito a FCN

  • Por Evelyn De León
La jueza Erika Aifán citó a los empresarios que según el MP habrían realizado aportes ilegales al partido FCN. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La jueza Erika Aifán citó a los empresarios que según el MP habrían realizado aportes ilegales al partido FCN. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público (MP) reveló, en audiencia de primera declaración, detalles de la investigación que realizó por el financiamiento electoral ilícito al partido oficial FCN-Nación. En esta fase se imputaron hechos a un grupo de cinco empresarios.

Los señalados son: Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, José Guillermo Castillo Villacorta,  Salvador José Paiz del Carmen, José Fraterno Vila Girón y  José Guillermo Castillo Villacorta quienes se presentaron a la citación que la jueza a cargo del expediente, Erika Aifán, les realizó para dilucidar el caso.

El fiscal explicó que para los cinco empresarios son los mismos hechos, aunque varían las cantidades de dinero que aportaron y que, de acuerdo a los indicios, sirvió para pagar fiscales electorales al partido FCN durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2015.

En el primer día de la audiencia, el MP, además de detallar los aportes presentó algunas evidencias. Se reprodujeron los audios de dos testigos que declararon en anticipo de prueba y que son fundamentales para corroborar la manera en que se planificó y llevó a cabo el plan de financiar la campaña del ahora presidente Jimmy Morales.

Los testimonios ya habían sido escuchados durante la audiencia donde se ligó a proceso a otras dos personales relacionadas al caso.

La testigo Paulina Paiz dijo que el 19 de agosto de 2015 se llevó a cabo la reunión entre el grupo de empresarios y el entonces secretario general y candidato presidencial del partido FCN, Jimmy Morales.

La cita tuvo lugar en una oficina del edificio Reforma 10.

Esto dijo Paiz acerca del encuentro con Jimmy Morales.

Los aportes de los empresarios

El MP dio a conocer que en total el aporte a FCN sumó ocho millones de quetzales, de los cuales tres millones se utilizaron en la primera vuelta y cuatro millones en la segunda vuelta electoral.

El fiscal también mencionó que el dinero se ocultó a petición de Jimmy Morales.

Atendieron (los empresarios) a una solicitud del señor Jimmy Morales para ocultar al TSE y a la población dicho aporte y evitar que se le ligara con determinado grupo y comprometer su imagen de candidato sin compromisos
Fiscal

Este es el total de aportes entregados por cada empresario, según lo dio a conocer el MP en la audiencia

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, programó para el cuatro de junio el segundo día de la audiencia de primera declaración. Se espera que el MP termine de dar a conocer los medios de prueba del caso y se otorgue la palabra a los cinco empresarios quienes tendrán la oportunidad de responder a los señalamientos.

Al concluir la audiencia la jueza resolverá si los liga a proceso y qué medidas de coerción les impone.

Por este caso está pendiente que el MP informe si presentará una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

01 de junio de 2018, 17:06

Comentar
cerrar