13/08/2020

  • Seguridad

El MP busca evidencias por el supuesto fraude del Libramiento

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de julio de 2020, 07:07
El Ministerio Público realiza allanamientos en diferentes zonas de la ciudad de Guatemala por el caso del Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público realiza allanamientos en diferentes zonas de la ciudad de Guatemala por el caso del Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) realiza cuatro allanamientos relacionados con el caso de la construcción del Libramiento de Chimaltenango. Las primeras diligencias y capturas sobre esta investigación se realizaron el viernes 10 de julio.

La Fiscalía Contra la Corrupción ejecuta los operativos en residencias ubicadas en las zonas 5, 11 y 18 de la ciudad de Guatemala. Además, realizan uno más en Villa Nueva. Según detalló la fiscalía, el objetivo de las requisas es secuestrar evidencias que aporten pruebas a la investigación.

  • MIRA: 

Las primeras capturas

Hace una semana, el MP ejecutó 31 allanamientos con 29 órdenes de captura. En ese momento, la Fiscalía señaló que el Juez Mynor Moto no aceptó una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Ese día, las autoridades arrestaron a 17 personas. Además, el jueves 16 de julio se entregó Juan José Hansell Pérez, exdirector General de Caminos; Claudia Lizbeth López Hernández, subdirectora administrativa; Delfino Filiberto Mendoza, coordinador de la División de Planificación, y Álvaro Castillo Valdez, delegado residente temporal de Caminos.

  • LEE: 

El caso

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción explicó que las deficiencias en la obra del Libramiento de Chimaltenango "solo es una parte" de la investigación, ya que de acuerdo a los informes financieros existió "sustracción de fondos. Incluso lavado de dinero". 

Campo señaló que las irregularidades comenzaron desde la contratación de las empresas que se encargaron de llevar a cabo la obra, las que aumentaron los costos y colocaron materiales de mala calidad. También cambiaron el diseño original. 

  • LA INVESTIGACIÓN DEL MP:

Tras una verificación del MP, este descubrió que el material utilizado habría sido baja calidad de la que se especificó en la obra. Los investigadores no encontraron documentos que informaran por qué se decidió cambiar el material. La Fiscalía señaló que las varillas de hierro de media pulgada utilizadas, no tienen recubrimiento con pintura anticorrosiva, como se detalló.

Además, los informes financieros determinaron la posible sobrevaloración. Con relación a la electromalla, se colocó el precio de 133 quetzales por metro cuadrado, cuando en el mercado se cotiza entre 9.69 y 29.10 quetzales. El sobrecosto se estima en más de 15.1 millones de quetzales (Q15,170,643.00).

Entre las primeras capturas se encuentra la de Edgar Aníbal Gómez Escobar, exviceministro administrativo financiero del Ministerio de Comunicaciones. Con relación al expresidente Jimmy Morales, el fiscal informó que en esta etapa no está señalado, aunque mencionó que "no se descarta".

Reacciona la empresa Conasa

La Constructora Nacional, S.A. (Conasa) empresa encargada de la construcción del Libramiento de Chimaltenango, explicó que mantienen la postura emitida el pasado 10 de julio cuando se desarrollaron los primeros allanamientos. 

En el escrito aseguran que apoyan las investigaciones y se encuentran abiertos a entregar documentaciones necesarias para esclarecer el caso. 

“Reiteramos nuestro compromiso con las investigaciones de forma irrestricta, pero no dejamos de lamentar que el ámbito penal se utilice para la discusión de aspectos técnicos de una obra y que esto esté sucediendo cuando siempre hemos colaborado y entregado la información que nos han solicitado”, finaliza el comunicado. 

Comentar
cerrar