27/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP dice que software del TSE es "deficiente y poco fiable"

  • Por Evelyn De León
09 de diciembre de 2019, 11:12
El MP presentó una solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE por las fallas en el conteo de los votos durante la primera vuelta electoral. (Foto: Archivo/Soy502) 

El MP presentó una solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE por las fallas en el conteo de los votos durante la primera vuelta electoral. (Foto: Archivo/Soy502) 

Dos informes concluyen en que el sistema informático que usó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el recién proceso electoral es "deficiente y poco confiable". 

Eso dicen los análisis realizados al software del TSE. Uno elaborado por un perito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el otro por un experto del Ministerio Público (MP). La situación más grave ocurrió el 16 de junio al dar a conocer los resultados de la Primera Vuelta Electoral. 

Esos análisis forman parte del expediente en que la Fiscalía contra Delitos Electorales solicita el antejuicio en contra de los 5 magistrados titulares del órgano electoral. 

  • OTROS INVOLUCRADOS: 

El jefe de la fiscalía, Rafarel Curruriche, explicó: "El MP considera que los magistrados incumplieron y omitieron en dotar a la unidad de Informática del personal técnicamente preparado y el equipo necesario para que la captación de votos tuvieran un debido soporte". 

El documento de la CGC menciona que el software utilizado no tiene controles internos y la información que proporciona es inconsistente. 

El incumplimiento 

El MP señala a los magistrados titulares del TSE de haber cometido el delito de incumplimiento de deberes y dio a conocer las razones.:

1. Haber omitido e incumplido como máximas autoridades del TSE en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la dirección de Informática para realizar el proceso y evento electoral de manera "consciente y voluntaria". 

2. Haber omitido e incumplido la falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizara resultados seguros. 

3. Haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral. 

Otros involucrados 

El exdirector de Informática, Gustavo Adolfo Castillo González, capturado por este caso declaró en la fiscalía que el presidente del TSE, Julio Solórzano, supo de las inconsistencias, incluso mostró a los fiscales los chats que intercambió con Solórzano. 

Durante la audiencia de primera declaración, el juez a cargo ordenó al MP que investigará a los "altos funcionarios del TSE" y lo instó a que presentara la solicitud de antejuicio en contra de quienes resultaran responsables. Esto dijo el juez el 8 de agosto: 

Se están juzgado hechos serios (...) y aquí es el posible ataque al proceso electoral
Fredy Orellana
, Juez Séptimo de Primera Instancia Penal

  • DETALLES: 

La solicitud de antejuicio en contra de los magistrados titulares será analizada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberán resolver si existen indicios o si se trata de una petición de carácter político. 

Los magistrados terminarán su mandato en marzo de 2020.

Comentar
cerrar