• Comunidad

Muni y Gobierno firman acuerdo para echar a andar el Metrorriel

  • Por Soy502
El proyecto tiene como objetivo mejorar el transporte público de la ciudad. (Foto: Anadie)

El proyecto tiene como objetivo mejorar el transporte público de la ciudad. (Foto: Anadie)

Reducir el impacto vial en la ciudad es uno de los retos que estudia desde hace varios años la Municipalidad de Guatemala. La implementación del Transmetro ha sido uno de los primeros proyectos para lograrlo.

Este lunes se firmó el convenio para la alianza público-privada del nuevo proyecto denominado Metrorriel, el cual busca reducir el tiempo de transporte desde la Central de Transferencia del Norte, en zona 18, a la Central de Transferencia del Sur, en Villa Nueva.

  • ADEMÁS:

“La idea es realizar un proyecto con una alianza público-privada que permita echar a andar esta obra. El objetivo es ofrecer un transporte que beneficie a los vecinos de la Ciudad de Guatemala y reducir el tiempo de viaje entre estos puntos”, explicó Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.

Según las estimaciones que se han hecho para este proyecto, se prevé que en el primer año se cuente con 35 trenes que se movilicen a 30 kilómetros por hora, por lo que se podría recorrer de sur a norte en 40 minutos.

Además, en cada estación del Metrorriel se espera que haya parqueo para vehículos.

Infraestructura

Además de la compra de los trenes, la Municipalidad de Guatemala contempla la construcción de algunos pasos a desnivel de beneficio tanto para este proyecto como para el resto de automovilistas. Uno se llevaría a cabo en El Frutal hacia la zona 21; el otro, paralelo al Puente Belice.

Los representantes de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica explicaron que la intención es llevar a cabo varias fases antes de presentar el proyecto al Congreso para que apruebe su construcción.

La primera fase hasta llegar al Legislativo será la precalificación de las empresas que puedan participar en la licitación. Después, se lanzará el concurso y finalmente se presentará el proyecto ante dicho organismo.

Esto podría tomar hasta 15 meses, por lo que se estima que a principios de 2020 el Congreso podría entrar a conocer la obra.

Otro en mente

Asimismo, el alcalde Quiñónez mencionó que se estudia la posibilidad de crear un Metrorriel que conecte la zona 19 con la zona 15. Este recorrería La Florida, la calzada San Juan, El Trébol, bulevar Liberación y Los Próceres hasta llegar a Vista Hermosa.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

16 de julio de 2018, 09:07

Comentar
cerrar