12/08/2020

  • Mundo

Murió Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela

  • Por AFP
13 de julio de 2020, 19:07
Zindzi mandela, la hija más joven del presidente Nelson Mandela murió a los 59 años. (Foto: AFP)

Zindzi mandela, la hija más joven del presidente Nelson Mandela murió a los 59 años. (Foto: AFP)

Zindzi Mandela, la hija menor del primer presidente negro de Sudáfrica y el ícono anti-apartheid Nelson Mandela, murió a los 59 años, anunció el lunes el presidente Cyril Ramaphosa.

Hija de Mandela y Winnie Madikizela-Mandela, fue embajadora de Sudáfrica en Dinamarca en el momento de su muerte.

"La embajadora Mandela falleció en las primeras horas de hoy, 13 de julio de 2020, en un hospital de Johannesburgo", dijo Ramaphosa en un comunicado.

La causa de su muerte no fue revelada.

Zindzi fue designada para convertirse en enviada de Sudáfrica a Liberia tras su paso por Copenhague, que inició en 2015.

Ella nació y se crió en la ciudad de Soweto y se educó tanto en casa como en la vecina Esuatini, pequeña monarquía sin litoral del sur de África. 

Zindzi creció mientras su padre fue encarcelado por el régimen del apartheid durante 27 años.

La hija de Nelson mandela era embajadroa de Sudáfrica en Dinamarca. (Foto: AFP)
La hija de Nelson mandela era embajadroa de Sudáfrica en Dinamarca. (Foto: AFP)

Al igual que sus padres, estuvo involucrada en la lucha de liberación y fue miembro activo del Congreso Nacional Africano (ANC).

Uno de sus momentos más destacados fue en 1985 cuando leyó, frente a una gran multitud de simpatizantes del ANC en un estadio, una carta en la que su padre rechazó una oferta de liberación del entonces presidente del apartheid, P.W. Botha

En el momento en que Botha había ofrecido liberar a Mandela de la prisión con la condición de que renunciara a la violencia y las protestas contra el apartheid (Sistema político y social desarrollado en Sudáfrica basado en la segregación por motivos raciales o étnicos).

Para rendir homenaje a la "determinación inquebrantable de nuestra lucha por la libertad" de Zindzi, Ramaphosa ofreció sus "profundas condolencias a la familia Mandela mientras lamentamos el fallecimiento de una intrépida activista política que era líder por derecho propio".

"Nuestra tristeza se ve agravada por esta pérdida que se nos visitó unos días antes de que el mundo marque el cumpleaños del gran Nelson Mandela", dijo Ramaphosa.

Nelson Mandela murió en diciembre de 2013 a la edad de 95 años. El aniversario de su nacimiento es el 18 de julio

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar