29/09/2020

  • Política

No fue reelecto, pero Giordano podría volver al Congreso

  • Por Soy502
17 de diciembre de 2019, 09:12
El "dipukid" podría volver al Congreso si el diputado Armando Melgar Padilla decide no continuar en el Legislativo. (Foto: Archivo/Soy502)

El "dipukid" podría volver al Congreso si el diputado Armando Melgar Padilla decide no continuar en el Legislativo. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Manuel Giordano, el "Dipukid" y considerado como uno de los legisladores más tránsfugas en las últimas legislaturas, no fue reelecto en las últimas elecciones; pero, podría volver a ocupar una curul en el Congreso para los próximos cuatro años.

Esta posibilidad surge tras conocerse sobre los quebrantos de salud que padece el actual diputado Armando Melgar Padilla. El oficialista se encontraba de vacaciones con su familia en Israel cuando sufrió una perforación en el intestino, según confirmó Javier Hernández (jefe de bancada de FCN-Nación) a Emisoras Unidas. 

De inmediato fue intervenido quirúrgicamente en ese país. Se sabe que su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, podría optar con no continuar en el Congreso y esto abre las puertas a Giordano.

Las casillas

El partido de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) logró ocho curules en las pasadas elecciones. De estas, solo dos corresponden al Listado Nacional: Javier Hernández y Armando Melgar Padilla. Hernández estaba ubicado en la primera casilla y en la segunda se encontraba Jafeth Ernesto Caberar Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera y a quien el Tribunal Supremo Electoral decidió no aceptar su candidatura. Entonces, se corrió el listado y Melgar Padilla, en tercera casilla, quedó electo.

En la casilla siguiente se encontraba Giordano, quien podría volver al Congreso si Melgar Padilla decide no continuar en el Legislativo.

¿Tercera legislatura?

Juan Manuel Giordano es considerado como uno de los diputados más jóvenes y más tránsfugas en el Congreso. Ingresó por primera vez al Organismo Legislativo en el 2012, al momento de asumir su curul abandonó el partido de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y se sumó a la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Un año después tuvo un breve paso por Libertad Democrática Renovada (Lider), luego se incorporó a la bancada Todos, posteriormente se volvió independiente, semanas después regresó a Lider, partido con el que buscó su reelección en 2015. No resulto reelecto, pero tuvo un golpe de suerte.

  • QUE NO SE TE PASE:

En ese entonces, Giordano ocupó la octava casilla del Listado Nacional de Diputados por el partido Lider. Esta agrupación política obtuvo siete curules por ese listado y Giordano se vio beneficiado ya que el TSE no permitió la candidatura de Jaime Martínez Lohayza, quien ocupaba la tercera casilla. La razón fue porque la CICIG y el MP lo señalaban de financiar su campaña con dinero del narcotráfico. Con esto, el "Dipukid" obtuvo su curul.

Giordano abandonó las filas del partido Lider y migró al Movimiento Progresista (Pro) y desde 2016 integra las filas de FCN-Nación y este último año fue elegido como Tercer Secretario de la Junta Directiva, su puesto más alto dentro del Legislativo

*Con información de José Miguel Castañeda / Soy502

Comentar
cerrar