Norma Torres: "Recibimos apoyo de votantes demócratas y republicanos"

A dos días de haber ganado las elecciones primarias del partido Demócrata en California para elegir candidatos al Congreso de Estados Unidos, Norma Torres habló con Soy 502 sobre sus planes y lo que viene para ella en la política estadounidense.

Torres, la senadora de California nacida en Guatemala, ganó el martes las elecciones primarias que la convirtieron en candidata Demócrata por California para el congreso de EE.UU.

"Cinco meses es mucho tiempo (para las elecciones de medio término de noviembre) y cualquier cosa puede pasar", aseguró Torres al referirse al trabajo arduo que le espera ahora para las votaciones que la podrían llevar a Washington.

El mérito de la victoria de la senadora es que con 14 mil votos recibidos, no todos los electores son latinos, ni centroamericanos ni mucho menos guatemaltecos.  "El 50% de los votantes son latinos, los centroamericanos son menos de 4% de la población.  Gané con muchos votos latinos pero el apoyo fue mucho más grande que el de ellos.  Hubo votos tanto demócratas como republicanos", indicó Torres.

Para Torres una eventual reforma migratoria debería darle la posibilidad a los migrantes indocumentados en Estados Unidos la posibilidad de una ciudadanía para que también paguen sus impuestos, tengan derecho a votar y a los servicios sociales.

Norma Torres llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años cuando sus padres emigraron desde Guatemala.  Su carrera en el activismo político empezó cuando trabajó en el "call center" del número telefónico para emergencias 911, en donde montó una campaña para que el servicio contratara más operadoras de habla hispana.

En 2006 fue alcaldesa de Pomona, 2008 asumió un escaño en la Asamblea Estatal de California y hoy ya es candidata demócrata para el Congreso de Estados Unidos.

05 de junio de 2014, 16:06

cerrar