• Política

La novatada con la que FCN intentó "rescatar" al fútbol nacional

  • Por José Miguel Castañeda
FCN intentó aprobar los cambios de urgencia nacional, pero sus errores se lo impidieron. (Foto: Wilder López/Soy502)

FCN intentó aprobar los cambios de urgencia nacional, pero sus errores se lo impidieron. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados de las bancadas Movimiento Reformador (MR) y Frente de Convergencia Nacional (FCN) presentaron una nueva iniciativa de ley para reformar la Ley del Deporte.

Según su principal impulsora, Flor de María Chajón, la propuesta ayudaría a homologar los estatutos de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) con los de la FIFA.

  • MIRA AQUÍ:

El documento establecería que la Fedefut seguirá bajo la tutela de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), pero se podrá regir a lo que establezca la FIFA "en lo relativo a la conformación de su Comité Ejecutivo, régimen eleccionario, régimen disciplinario y cualquier otra disposición".

El segundo, y último artículo de la propuesta, obligaría a la CDAG a avalar los cambios aprobados por la Asamblea General de la Fedefut y solicitados por la FIFA.

La iniciativa carece de un artículo en el que se establezca cuándo entraría en vigencia, algo sin lo que podría ser aprobada según varios abogados del Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Otro de los errores que incluye esta iniciativa es que no se refiere a una nueva elección de autoridades en la Fedefut, debido a que las actuales fueron desconocidas por la FIFA en una carta difundida recientemente.

Intento de urgencia nacional

Durante la sesión de este martes, minutos después de haber presentado la propuesta, la diputada Chajón intentó que se aprobara la iniciativa de urgencia nacional. Sin embargo, cuando presentó su propuesta olvidó mencionar que era de urgencia nacional.

Al detectar el error, Chajón volvió a intervenir en la sesión para pedir que se retirara su propuesta.

06 de marzo de 2018, 15:03

Comentar
cerrar