• Tecnología

Los nuevos escándalos que envenenan a Facebook

  • Por Soy502
Actualmente Facebook está acusada por su negligencia en la protección de datos de sus usuarios. (Foto archivo Soy502)

Actualmente Facebook está acusada por su negligencia en la protección de datos de sus usuarios. (Foto archivo Soy502)

Luego de que Facebook fuera víctima del robo de información de casi 50 millones de cuentas, los usuarios de esta red social han puesto en duda los sistemas de seguridad que se utilizan para proteger la privacidad de las cuentas.

Junto a este escándalo también se dio a conocer que existe una red rusa que manipula y usa los datos de los usuarios. Ya que según Facebook todo comenzó en el año 2013, cuando el investigador ruso, Alexandre Kogan, puso a disposición de los usuarios un modelo de test psicológico, llamado: "thisisyourdigitallife", el cual, como muchas aplicaciones pedía a sus clientes que lo realizaran accediendo a el a través de su cuenta de Facebook.

  • LEE TAMBIÉN 

Al descargarlo unas 300 mil personas pudieron acceder al resultado de la evaluación en su perfil pero también pudieron ver los datos de sus amigos.

A raíz de esto Facebook restringe a muchas aplicaciones y usuarios con lo cual impide que terceras personas puedan acceder a los datos de “amigos” sin el consentimiento de estos.

Ese mismo año la red social confirma que Kogan transmitió los datos de muchos usuarios a la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en el análisis de datos y en comunicación estratégica. En 2016, CA había sido contratada por el equipo de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Facebook fue victima del robo de información de casi 50 millones de cuentas. (Foto archivo Soy502)
Facebook fue victima del robo de información de casi 50 millones de cuentas. (Foto archivo Soy502)

Según Facebook, en 2015 recibió la garantía de que la firma CA había borrado esos datos. Pero, Facebook estima que esto no fue del todo cierto ya que la firma tuvo en sus manos los datos de 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, sin su consentimiento, y estos a su vez sirvieron para la campaña electoral de Donald Trump.

Por su parte Cambridge Analytica, rechazo estas acusaciones. Lo curiosos es que cesó su actividad y se declaró en quiebra en Reino Unido y luego en Estados Unidos.

Actualmente Facebook está acusada por su lado de negligencia en la protección de datos de sus usuarios. Pese a que Facebook se disculpara públicamente su imagen ha quedado por los suelos luego de este escándalo.

Más acusaciones

El FTC, ente regulador del comercio en Estados Unidos, ya acusó en 2011 a Facebook legalmente de "engañar" a los usuarios, y advirtió contra aplicaciones de terceros ya que estas tienen una gran cantidad de datos que son utilizados para diversos fines como la manipulación política que favoreció la elección de Trump en 2016.

Pero no solo Facebook esta acusada de manipular la opinión pública ya que Twitter y Google admitieron haber hallado en sus plataformas mensajes, cuentas y páginas procedentes de la agencia rusa Internet Research Agency, considerada por la justicia de Estados Unidos como una fabrica de “trolls” pagados para inundar las redes sociales con mensajes sobre temas polémicos como armas, migración y religión entre otros.

  • TAMBIÉN TE INTERESA

Según los cálculos de Facebook, más de 120 millones de usuarios vieron este tipo de contenidos.

Es por ello que Facebook está acusada de no haber verificado el contenido de estos mensajes así como el perfil de sus creadores. Sobre todo porque la publicidad política que viene del extranjero esta prohibida en Estados Unidos.

Facebook esta acusada de manipular la opinión pública. (Foto archivo Soy502)
Facebook esta acusada de manipular la opinión pública. (Foto archivo Soy502)

Acerca de estas acusaciones, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que la red esta preparada contra los intentos de manipulación en tiempo de elecciones. Ya que según rumores se planean nuevos intentos de manipular las elecciones legislativas de Estados Unidos que se celebraran en noviembre.

*Con información de AFP. 

29 de septiembre de 2018, 16:09

Comentar
cerrar