05/07/2022

Los nuevos proyectos viales para el 2022

  • Por Fredy Hernández
06 de enero de 2022, 07:00
Los pasos a desnivel en el corredor sur de la ciudad se expandirán en el 2022. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los pasos a desnivel en el corredor sur de la ciudad se expandirán en el 2022. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La ciudad de Guatemala y sus municipios vecinos desarrollarán diversos proyectos en busca de mejorar la movilidad en sus sectores.

MOVILIDAD: El Aerometro avanza en el Congreso y está más cerca de concretarse

La capital sigue en crecimiento, por lo que requiere de nuevos proyectos que busquen sobre todo hacer que el tránsito tenga una mejor fluidez.

De acuerdo con el alcalde Ricardo Quiñónez, la primera obra arrancó a finales de diciembre con un paso a desnivel que se construirá en el corredor sur de la ciudad.

“Este sería el primer proyecto en iniciar en 2022”, explica el jefe edil capitalino.

Asimismo, expresa que también se espera la construcción de otros pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul con el objetivo de liberar la línea del tren que permitirá avanzar en la tentativa de habilitación de un transporte masivo sobre este sector.

“Esperamos que podamos iniciar la construcción de los pasos a desnivel en la 13 calle y luego en la octava calle, esto con el fin de liberar la vía férrea en busca de implementar un proyecto de movilidad masiva con el Metrorriel”, detalla Quiñónez.

En colaboración

Además, el alcalde capitalino considera que también habrá otros proyectos que se ejecutarán en conjunto con otras instituciones.

Uno de ellos es el paso a desnivel que cruzará la calzada Roosevelt desde la zona 7 hasta inmediaciones de la calzada San Juan en la zona 7, el cual contará con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones.

Este será un puente que irá sobre estas vías y será de doble vía en busca de mejorar la movilidad en el área.

Así podría ser el puente que pasará sobre las calzadas Roosevelt y San Juan. (Diseño: Municipalidad de Guatemala)
Así podría ser el puente que pasará sobre las calzadas Roosevelt y San Juan. (Diseño: Municipalidad de Guatemala)

La Municipalidad inició con la construcción de un nuevo paso a desnivel en la 51 calle y avenida Petapa en la zona 12. De acuerdo con las autoridades ediles, esta obra es una de las varias intervenciones que habrá en el llamado "Corredor Sur".

Y aunque no tenga que ver con la capital, se espera que este año la Municipalidad de San Miguel Petapa inicie con la construcción del paso a desnivel en bulevar Villa Hermosa y bulevar El Frutal.

 

 

¿Y el Puente Belice II?

El alcalde Ricardo Quiñónez resalta que este proyecto se encuentra en manos del Ministerio de Comunicaciones, que se encuentra elaborando las bases para subir los procesos de licitación necesarios para llevar a cabo el proyecto.

“Esta obra permitiría eliminar el cuello de botella que se genera en este sector del norte de la ciudad, pero además complementaría la infraestructura que necesitamos para la conexión de la línea del tren y así contar con un proyecto de transporte masivo que vaya del extremo norte al extremo sur de la ciudad y viceversa. También complementaría cuatro carriles más que permitan hacer más ágil el tránsito”, detalla Quiñónez.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar