27/09/2020

  • Ambiente

Las ocho razones para proteger al quetzal, ave nacional

  • Por Fredy Hernández
03 de septiembre de 2020, 17:09
Este 5 de septiembre se celebra el Día Nacional del Quetzal. (Foto: Archivo)

Este 5 de septiembre se celebra el Día Nacional del Quetzal. (Foto: Archivo)

Este sábado 5 de septiembre se celebra el Día Nacional del Quetzal, a pocos días de la celebración del 199 aniversario de la Independencia de Guatemala.

Por medio del decreto 33 del 18 de noviembre de 1871, el quetzal fue declarado Ave nacional de Guatemala. 

Sin embargo, esta especie se ha visto amenazada por la tala ilegal de bosques, así como la caza en algunos sectores, lo que ha provocado la disminución de su población en territorio guatemalteco. 

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la especie está considerada como amenazada y se ubica en la categoría 3 de Lista de Especies Amenazadas en su última actualización de 2009. El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

“En Guatemala el Quetzal es de especial importancia debido a su papel como ave dispersora de semillas de árboles característicos del bosque nuboso, entre otras particularidades. Por ello, recientemente se aprobó una Estrategia para su conservación como especie emblemática y en peligro de extinción, asegurando también con ello la protección y restauración de sus hábitats”, explicó el secretario ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada.

Estas son algunas de las razones por las que es necesario promover su conservación y protección para que los guatemaltecos se sientan orgullosos de uno de sus símbolos patrios más conocidos tanto en el país como en el extranjero. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar