07/08/2020

  • Seguridad

Condenan a prisión a los socios de Sinibaldi y Baldizón

  • Por Evelyn De León
22 de julio de 2019, 15:07
Los tres primeros implicados en el caso Odebrecht han sido sentenciados. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los tres primeros implicados en el caso Odebrecht han sido sentenciados. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencia condenatoria en contra de Juan Ignacio Florido, Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón Klussman. Los tres colaboraron de distintas maneras, según investigación del Ministerio Público (MP), para recibir los sobornos que pagó la constructora Norberto Odebrecht a los políticos Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

La presidenta del Tribunal, Yassmín Barrios dijo: “Los juzgadores haciendo uso de la lógica, psicología y experiencia comprendemos que la estructura criminal utilizó para sus fines ilícitos el contrato de ampliación de carretera". 

Juan Ignacio Florido, Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón Klussman durante el juicio.
Juan Ignacio Florido, Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón Klussman durante el juicio.

Las condenas:

Juan Ignacio Florido y Manuel Molina Coronado son los socios de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones actualmente prófugo. El primero es amigo de la infancia de Sinibaldi y en su pronunciamiento al Tribunal expresó que sirvió “como un peón sacrificable” y que cuando le hablaron “Alejandro era un empresario de éxito”.

El Tribunal le impuso a Florido, por lavado de dinero, una condena de 6 años de prisión inconmutables. Además, se le sentenció al pago de una multa de 9 millones 30 mil dólares, que corresponde al monto de dinero que, de acuerdo al MP, recibió en cuentas bancarias.

Para Manuel Molina Coronado la condena total es de 14 años inconmutables, seis años por lavado de dinero y 8 por asociación ilícita. Se le impuso una multa de 1 millón 200 mil dólares. 

El tercer sentenciado es Jorge Eduardo Antillón Klussman, abogado del excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Antillón también dijo que su nombre fue utilizado por Baldizón. La condena emitida en su contra es de 6 años por lavado de dinero y 8 por asociación ilícita para totalizar 14 años. También deberá pagar una multa de 246 mil dólares. 

Un cuarto acusado enfrentará juicio hasta el año 2021, se trata de Diego Chacón quien intentó detener este debate y tuvo que ser separado.

Sinibaldi sigue prófugo y Baldizón se enfrenta proceso penal en Estados Unidos.

Comentar
cerrar