26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Odebrecht: Convenios de colaboradores eficaces siguen vigentes

  • Por Evelyn De León
16 de diciembre de 2019, 04:12

Mientras en otros países avanzan los casos por los casos en que la Constructora Odebrecht cometieron actos de corrupción, en Guatemala está detenido el caso.

Los tres convenios de colaborador eficaz en el caso de sobornos entre el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y la constructura Odebrecht siguen vigentes.

La Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo resolvió en definitiva el amparo que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN), que pretende que todo el proceso judicial regrese hasta la audiencia donde se discutieron los convenios con la entidad Odebrecht y los brasileños Marcos de Cerqueira Lima Machado y Luis Antonio Mameri.

  • RECUERDA: 

Discrepancia

La PGN mantiene una controversia con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El procurador Jorge Luis Donado declaró que “no se les tomó en cuenta para lograr el acuerdo y el Estado no está satisfecho”.

Y en el memorial de amparo, la PGN menciona que “se otorgaron beneficios como el criterio de oportunidad sin haber reparado el daño”.

Los magistrados de la Sala Segunda rechazaron, indicando que el amparo no era la vía judicial para actuar y la PGN “se atribuye derechos que no le corresponden porque nada tiene que ver con la acción reparadora, en lo que debería enfocar todos sus esfuerzos y estrategia litigiosa”.

Según la Procuraduría no fueron notificados para participar en la diligencia donde se escuchó las declaraciones de los tres colaboradores el 8 de septiembre de 2017.

Los testimonios

Los testimonios y datos proporcionados por los colaboradores ya han sido utilizados por Feci, primero para solicitar las capturas de los implicados en enero de 2018 y en el juicio que se realizó en contra de Juan Ignacio Florido, Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón Klussman y Juan Arturo Jegerhlener.

¿Qué revelaron?

El expresidente para América Latina de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, declaró cómo Sinibaldi le solicitó el soborno.

Mameri explicó que estando en Guatemala se reunió con Alejandro Sinibaldi el 24 de enero de 2013, la cita fue en el despacho del entonces Ministro de Comunicaciones.

Asegura que le pareció extraño haber ingresado por un lugar considerado exclusivo “me acuerdo bien que entré a las instalaciones del Ministerio por medio de una garita que daba acceso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala”.

  • Escucha parte de la declaración: 

 

 

Mameri dice que en la reunión solo estaban presentes: Alejandro Sinibaldi, el representante en ese entonces de Odebrecht en Guatemala, Marcos De Cerqueira Lima Machado y él.

Durante la plática Sinibaldi le hizo la solicitud ilegal y Mameri narra que al principio le dijo que no podía, aunque terminó aceptando.

Esa reunión duró entre 40 minutos hasta una hora recordó Mameri.

El exejecutivo asegura que Sinibaldi se puso en una posición “intransigente, diciendo que la obra no se podía realizar”.

Mameri dice que le pidió a Sinibaldi bajar el monto de la comisión ilegal, pero el entonces ministro no aceptó y justifica que debido a que Sinibaldi tenía el control de todos los documentos terminó por “acceder a la exigencia”.

Ese día sigue declarando el colaborador eficaz, Sinibaldi “demostró su poder”.

Alejandro Sinibaldi está prófugo. Se le señala en casos como Construcción y Corrupción, Odebrecht, Cooptación del Estado y Transurbano.
Alejandro Sinibaldi está prófugo. Se le señala en casos como Construcción y Corrupción, Odebrecht, Cooptación del Estado y Transurbano.

La PGN anunció que presentará una apelación en la Corte de Constitucionalidad.

El MP informó desde enero de 2018 que dentro del convenio de colaboración eficaz la constructora Odebrecht aceptó pagar como compensación al Estado el monto de 17.9 millones de dólares que equivale a los sobornos pagados.

Comentar
cerrar