• Política

Odebrecht finalmente pagó su deuda con Guatemala

  • Por Roberto Caubilla
El ministro Aldo García confirmó que la empresa firmó el acta de recepción. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El ministro Aldo García confirmó que la empresa firmó el acta de recepción. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Parece que todo fue un malentendido y la empresa Odebrecht finalmente entregó las dos fianzas que el Gobierno le reclamó del proyecto de construcción de la ruta CA-2 Occidente y que está siendo investigado por tema de corrupción. En total, habría entregado alrededor de 600 millones de quetzales.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que representantes de la constructora brasileña se acercaron el miércoles al ministerio para firmar el acta de recepción y por tanto ya quedó liberado el tramo que no trabajaron, el cual volverá a licitarse en las próximas semanas.

  • RECUERDA:

“Después de las declaraciones del lunes, hice el intento de llamar, respondieron y me dijeron que había habido una confusión y que estaban anuentes a entregar la fianza”, aclaró el funcionario.

Asimismo, García apuntó que después de recibir ese tramo entregarán el ya trabajado y la Comisión de Liquidación evaluará para ver cuánto se tiene que emplear de las fianzas entregadas en el plazo que establece el artículo 55 de la Ley de Compras y Contrataciones.

La carretera presenta grandes baches actualmente. (Foto: Wilder López/Soy502)
La carretera presenta grandes baches actualmente. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Lo primero es recepcionar las áreas que no trabajaron para que podamos sacar la licitación, luego recepcionar los 43 kilómetros que sí trabajaron y comenzar a liquidar el trabajo con la comisión”, detalló el ministro.

También confirmó que en el acta de recepción se incluyó la renuncia por parte de la empresa a demandar al Estado de Guatemala en el futuro.

La nueva licitación

El presidente Jimmy Morales anunció durante su discurso que el próximo 23 de marzo está programada la recepción de ofertas para la reconstrucción del tramo que Odebrecht no trabajó.

Según el titular de Comunicaciones, se espera que las obras puedan comenzar el próximo mayo con las empresas que resulten adjudicadas.

16 de marzo de 2018, 12:03

Comentar
cerrar