*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

OMS alerta sobre fase peligrosa tras el desconfinamiento

  • Por AFP
19 de junio de 2020, 11:06
En algunos países las actividades han empezado a retomarse tras la etapa de aislamiento de las poblaciones. (Foto: AFP)

En algunos países las actividades han empezado a retomarse tras la etapa de aislamiento de las poblaciones. (Foto: AFP)

El mundo entró en una "fase peligrosa" de la pandemia del coronavirus con el desconfinamiento, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante un virus que sigue circulando a gran velocidad en América Latina.

"El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las autoridades sanitarias italianas pidieron el viernes "prudencia" tras haber constatado "señales de alerta sobre la transmisión" del virus, en particular en Roma.

El coronavirus avanza de forma inexorable y el número de fallecidos se multiplicó por dos en un mes y medio. Desde que se detectó en China en diciembre ha contagiado a más de 8.5 millones de personas.

En las últimas 24 horas, Brasil, con más de 1,200 muertos, y México, con 770, son los países del mundo que registraron más decesos, según un recuento de la AFP.

México también contabilizó 5,662 nuevos casos de contagio, una cifra diaria récord en ese país. El gobierno empezó el 1 de junio la reapertura gradual de actividades económicas.

Hugo López Gatell, subsecretario mexicano de Salud y encargado de la estrategia contra Covid-19, reconoció sin embargo que "la epidemia todavía no se acaba" y que se han superado las estimaciones iniciales de fallecimientos.

El virus tampoco da tregua a Brasil, un país de 210 millones de habitantes que registra 47,748 fallecidos y 978,142 positivos, y es el segundo más golpeado después de Estados Unidos.

Chile, que se acerca a los 4,000 muertos, endureció las sanciones para quienes no respeten la cuarentena, con penas de hasta cinco años de cárcel.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar