*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina

  • Por AFP
25 de mayo de 2020, 11:05
La OMS recomienda que se detenga el uso de estos medicamentos en pacientes con coronavirus. (Foto: Agencia SINC)

La OMS recomienda que se detenga el uso de estos medicamentos en pacientes con coronavirus. (Foto: Agencia SINC)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe al estudio publicado el viernes en la revista médica The Lancet, que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados, como la hidroxicloroquina, para luchar contra el Covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los autores informaron que los pacientes que recibieron el medicamento, cuando se usaron solos o con un macrólido, estimaron una tasa de mortalidad más alta", resaltó el director de la OMS.

También expresó que esos medicamentos son aceptados como seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunesmalaria.

Un amplio estudio, con casi 100,000 enfermos de Covid-19 descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso, el riesgo de morir.

La hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra el Covid-19, mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda las dos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.

Los autores del estudio, subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con el virus.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar