08/05/2021

  • Seguridad y justicia

Ligan a proceso penal a Juan Solórzano Foppa, exjefe de la SAT

  • Por Evelyn De León
28 de febrero de 2020, 11:02
Juan Francisco Solórzano Foppa fue denunciado por Karina Rottmann. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa fue denunciado por Karina Rottmann. (Foto: archivo/Soy502)

Una Sala de Femicidio ordenó que el exSuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quede ligado a proceso penal por una denuncia que le presentó Karina de Rottmann.

Además, se deberá discutir si se le dicta auto de prisión preventiva o se le otorgan medidas sustitutivas.

El tuit

El caso ya estaba cerrado. Un juez de Femicidio de turno dictó la falta de mérito el 27 de junio de 2019 considerando que no existían indicios de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, como lo denunció Karina de Rottmann.

Pero el Ministerio Público (MP) presentó una apelación. La fiscal Brenda Guzmán argumentó que el juez le denegó justicia a la agraviada “se está dejando en estado de indefensión”, explicó. 

Es así como los magistrados de la Sala Primera de Femicidio resolvieron aceptar la apelación del MP y dejar sin efecto la falta de mérito. 

La comunicadora Karina de Rottmann denunció a Solórzano Foppa. (Foto: Facebook Karina de Rottmann)
La comunicadora Karina de Rottmann denunció a Solórzano Foppa. (Foto: Facebook Karina de Rottmann)

De acuerdo al análisis de los magistrados sí existen indicios de los delitos, porque se presentó el tuit que escribió Solórzano Foppa, la declaración de Karina de Rottmann y el resultado de un examen psicológico que le realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde trata de demostrar el daño psicológico. 

El 16 de noviembre de 2017 a las 18:36 se hizo la publicación. El comentario es el siguiente:

“Doña Karina está enojada con la Sat porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”.

Karina Rottmann presentó la denuncia por violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito público y abuso de autoridad.

Según dice Solórzano Foppa se aprovechó de su calidad de Superintendente de la SAT y lo utilizó para hacer pública información privada.

Menciona que el tuit le provocó daño social, emocional y económico, porque fue expuesta a fuertes críticas que la afectaron en el ámbito social, laboral y familiar.

Reacciona

Solórzano Foppa tuiteó luego de ser notificado: “La resolución es claramente ilegal, por lo que usaré los recursos pertinentes y me presentaré siempre a los tribunales”.

Comentar
cerrar