18/09/2020

  • Historias502

La pérdida de Chiapas, el hecho que Guatemala no quiere recordar

  • Con información de El Horizonte
15 de septiembre de 2020, 04:09
El 14 de septiembre ocurrió la anexión de Chiapas, territorio que perteneció a Guatemala, a México. (Foto: Piqsels)

El 14 de septiembre ocurrió la anexión de Chiapas, territorio que perteneció a Guatemala, a México. (Foto: Piqsels)

En Guatemala el 15 de septiembre se le rinde homenaje a la libertad tras la separación política de España. Sin embargo, hay una fecha cercana y que no da mucho motivo para la celebración en nuestro país y en México pasa inadvertida. 

Se trata de la "Anexión de Chiapas", la cual se conmemora el 14 de septiembre y representa el momento en el que Guatemala perdió uno de los territorios más ricos en diversidad natural y arqueológica del continente. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Anexión de Chiapas

Con la abdicación de Agustín de Iturbide como emperador de México, los pobladores de Centroamérica aprovecharon la coyuntura para romper con el acuerdo de anexión.

Tras su fracaso como emperador, Iturbide estaba empeñado a mantener el control del territorio. Por ello, envía al general Filisola para someter de nuevo a las provincias de Centroamérica, que ya empezaban a decidir sobre su nuevo destino.

Palenque. (Foto: Piqsels)
Palenque. (Foto: Piqsels)

Chiapas se encontraba dividido sobre si mantenerse unido a México o a Centroamérica. En 1823, Filisola llega a San Cristóbal de las Casas, maniobra que no fue muy bien vista por los chiapanecos, quienes se levantaron en armas y expulsaron al Ejército mexicano de su territorio. Con ello, se proclaman como Chiapas Libre, sin depender políticamente de ninguno de los dos territorios.

En 1824, todavía con la incertidumbre política vigente, se llevó a cabo una consulta para decidir si se anexaban a México o a Centroamérica, o se mantenían independientes. El 12 de septiembre de ese año, se llevó a cabo la votación, cuyos resultados fueron: 56% a favor de anexarse a México, 35% a favor de Guatemala, y 9% querían ser independientes.

Agustín de Iturbide. (Foto: Oficial)
Agustín de Iturbide. (Foto: Oficial)

Sin embargo, la región de Soconusco no se encontraba a gusto con esa decisión. Pese a ello, dos días después, el 14 de septiembre de 1824, se instauró a Chiapas -incluido Soconusco- como parte de México.

Entre 1842 y 1882, Guatemala y México disputaron el territorio de Soconusco, pero fue hasta 1882 que se delinearon los límites.

Templo en Palenque, Chiapas. (Foto: Piqsels)
Templo en Palenque, Chiapas. (Foto: Piqsels)

  • TE PUEDE INTERESAR: 

* Con información de Horizonte.
Comentar
cerrar