30/10/2020

  • Seguridad y justicia

La otra versión del caso de la madre acusada de golpear a su bebé

  • Por Angélica Medinilla
27 de septiembre de 2019, 15:09
El delito por el que acusan a Joselyn Lisbeth Escobar Garrido es violencia intrafamiliar (Foto: PNC)

El delito por el que acusan a Joselyn Lisbeth Escobar Garrido es violencia intrafamiliar (Foto: PNC)

Indignación generalizada causó la detención, en mayo, de una mujer que fue señalada de maltratar a su hija de 10 meses.

Y reacciones aún mayores se dieron al conocerse el reciente fallo de una jueza que decidió que la bebé debía permanecer de manera provisional con su abuela paterna, y autorizó visitas libres a la mamá durante los fines de semana.

Tal resolución del Juzgado fue hecha pública por el papá de la niña en su perfil de Facebook, a fin de que se hiciera viral, por considerar que su hija corría riesgo y reclamando que la madre no debería llevarse a su hija los fines de semana. Pero luego borró su publicación. 

Este es el mensaje que compartió en sus redes sociales
Este es el mensaje que compartió en sus redes sociales

Sin embargo, Soy502 indagó un poco más y descubrió que la primera versión que indica violencia por parte de la madre, por lo cual se le detuvo, podría no ser del todo cierta aunque corresponde al Ministerio Público (MP) aclararlo plenamente.

¿Golpes o un accidente?

Aquel día de mayo, los vecinos escucharon gritos, por lo que llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC). 

Las autoridades encontraron ebria a Joselyn Lisbeth Escobar Garrido y la detuvieron en su casa en Jocotenango, Sacatepéquez, por el supuesto maltrato a la niña.

De esa cuenta, el delito por el que la acusan es violencia intrafamiliar. La Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar establece el retiro temporal de la custodia, mientras se investiga si la menor sufre de maltrato. Por agresión física, la pena pueden ser de tres a cinco años de cárcel. 

Sin embargo, el Colectivo Feministas Artesanas compartió el mensaje de una mujer que conoce a Escobar y buscó asesoría.

La publicación indica que cuando ella fue detenida en mayo sí estaba ebria, pero no agredió a su hija.

Según explica, la bebé se cayó de un andador, en las gradas, de forma accidental, y esa fue la causa de las lesiones serias que presentaba.

Los gritos que escucharon los vecinos eran de la madre que, pese a su negligencia y descuido, buscaba ayuda para la niña.

La foto de esta publicación fue tomada durante una reciente visita de Escobar a su hija:

Algunas vecinas comentaron la publicación del Colectivo, expresando que conocen a Escobar y la han visto cuidando a su bebé. Las mujeres dicen que ella trabajaba en un salón de belleza y, a pesar de que estuviera atendiendo a sus clientes, siempre estaba pendiente de la niña. 

Inclusive indicaron que varias personas que vivían cerca de la casa de Escobar Garrido declararon en el Ministerio Público, pero que únicamente se dio a conocer la versión de los golpes a la bebé.

Quienes dicen conocer a la mujer le desean que su situación jurídica se aclare. "Como cualquier joven, quizás ha cometido sus errores y por eso está luchando ahora con este tema", indica uno de los mensajes.

Investigación en curso

De momento, el MP todavía realiza la investigación del caso en el que se encuentra acusada Escobar.

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Villa Nueva resolvió el 20 de agosto que los progenitores deben asistir a escuela para padres. Además, la madre debe ir a Alcohólicos Anónimos y recibir terapia psicológica. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) también deberá hacer el análisis para determinar quién de los padres está capacitado para quedarse con la custodia de la bebé que, por el momento, está al cuidado de la abuela paterna.

Esta es la resolución que hizo pública el padre de la menor
Esta es la resolución que hizo pública el padre de la menor

La audiencia de conocimiento de hechos se programó para el próximo 30 de octubre. 

Soy502 trató de obtener una postura de la jueza que autorizó las visitas. Sin embargo, el juzgado no accedió a informar bajo el argumento de que la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (PINA), en su artículo 116, manda a reserva las actuaciones en procesos judiciales que involucren a menores. 

Algunas cifras

El Ministerio Público (MP) registró 10 mil 462 denuncias por maltrato infantil el año pasado.

Los departamentos con las cifras más altas por este delito son: Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.

Comentar
cerrar