• Seguridad

¿Otto Pérez volverá a la cárcel? Presidios podría frenar regreso

  • Por Evelyn De León
Desde septiembre de 2015 se dictó el auto de prisión preventiva en contra del expresidente Otto Pérez Molina, pero por quebrantos de salud ha estado hospitalizado en varias ocasiones. (Foto: archivo/Soy502)

Desde septiembre de 2015 se dictó el auto de prisión preventiva en contra del expresidente Otto Pérez Molina, pero por quebrantos de salud ha estado hospitalizado en varias ocasiones. (Foto: archivo/Soy502)

El expresidente, Otto Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público (MP) de corrupción durante su periodo presidencial (2012-2015) podría no regresar a prisión preventiva debido a que el Sistema Penitenciario (SP) no estaría en la capacidad de atenderlo durante una emergencia cardíaca como la que padeció en 2018. 

Aunque oficialmente Pérez Molina sigue con el auto de formal prisión preventiva, no está encarcelado sino hospitalizado. El 8 de agosto de 2018, el exmandatario sufrió una afección cardíaca mientras realizaba deporte en el centro de detención para hombres ubicado en la Brigada Mariscal Zavala.

Ese día fue trasladado al Hospital Roosevelt y horas más tarde al Centro Médico Militar. Pero para que Presidios realizara el traslado transcurrieron más de dos horas después del evento cardíaco, algo que ha criticado su equipo legal debido al riesgo de muerte. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

El abogado defensor César Calderón le pidió al juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de los casos La Línea y Cooptación del Estado donde se le juzga a Pérez, que verifique si Presidios puede atender de manera adecuada a Otto Pérez en Mariscal Zavala: "Dependiendo de eso con mucho puede regrese a Mariscal Zavala pero ¿sino pueden garantizar la vida?, porque la vida está antes de la acusación".

Calderón ya presentó al juez un informe donde Presidios le informó que:

1. No cuenta con servicio médico permanente en Mariscal Zavala

2. No tiene capacidad de atender a un paciente con los problemas de salud de Otto Pérez y 

3. No está en capacidad de trasladar a un privado de libertad en un lapso de 10 minutos hacia un hospital. 

El juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El juez Gálvez confirmó que recibió el documento, pero él hizo el requerimiento oficial a Presidios desde finales de diciembre, pero no ha recibido respuesta.

Gálvez también informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó una evaluación al expresidente y determinó que "ya está estable y puede estar en otro lugar diferente al hospital". 

El juzgador explicó que definirá la situación de Otto Pérez Molina respecto a si regresará a prisión o no, después de recibir el informe de Presidios. 

11 de enero de 2019, 18:01

Comentar
cerrar