*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Pablo Ceto: Fortalecer a la CICIG y dignificar a la PNC

  • Por Soy502
10 de mayo de 2019, 04:05
Pablo Ceto es el candidato presidencial Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pablo Ceto es el candidato presidencial Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El candidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Pablo Ceto, propone continuar combatiendo la corrupción durante su gobierno y a la vez restringir proyectos que atenten contra los bosques y ríos. 

Ceto es ingeniero agrónomo, rector del proyecto denominado Universidad Ixil y fue diputado durante el período 2004-2008. 

Educación 

Ceto ofrece ampliar la cobertura educativa en el país y enfocar desarrollar el pensamiento crítico en las escuelas.  "Debe haber contenidos sobre el respeto y emprendimiento", dice. 

El candidato además afirma que la políticas educativas tendrán incorporado bagaje indígena. "Somos uno de los países más ricos en cultura indígena y eso debe traducirse en programas de educación", explica. 

 

 

Medio ambiente

"Todo el país debe tomar conciencia una de las regiones en biodiversidad y climas, pero la estamos perdiendo porque no existen políticas de preservación y cuidado del medio ambiente", dice. 

Por ese motivo, comenta que una de sus iniciativas durante su gobiernos sería evitar el funcionamiento de proyectos que atenten contra los bosques y ríos del país que han sido protegidos por las comunidades indígenas. 

"Más que estar en contra, nosotros queremos que entren a revisión todos -los proyectos- deben estar en revisión", responde cuando se le pregunta si significa que se rechazarán todos los proyectos mineros y de hidroeléctricas. 

 

Economía

Ceto afirma que incentivará proyectos de emprendimiento rural así como cooperativas que se gestan desde las comunidades para impulsar el desarrollo económico. Esto en los poblados con mayores índices de pobreza.

"En todas partes las comunidades indígenas, colectivos de trabajadores, están buscando desarrollar un fuente de ingreso", comenta.  

 

 

Seguridad

El candidato ofrece dignificar a los integrantes de la Policía Nacional Civil a través de los salarios para rescatarlos de la corrupción. "La policía debe ser cercana a la población, no algo a quién tenerlo miedo", dice. 

Ceto también afirma que se debe desarrollar modalidades de seguridad ciudadana que estén en manos de las comunidades, barrios y cantones. "La gente sabe cuidarse, siempre ha sabido cuidarse", afirma. 

 

Salud

El candidato afirma que debe fortalecerse la instancia preventiva dentro del sistema de salud, eso explica, requiere de mejoraras en las condiciones de vida de los guatemaltecos para que evite enfermarse.

Ceto asegura que depuraría el sistema de salud, pues afectado por la corrupción. El aspirante afirma que respetaría los derechos laborales de los trabajadores del sector salud.  

El candidato también afirma que las políticas públicas en materia de salud deben incluir los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. 

 

 

Lucha anticorrupción 

"Nosotros pensamos que básicamente hay tres medidas -en la lucha contra la corrupción-, una es que todo funcionario implicado en corrupción va a tribunales, la segunda es fortalecer a las instituciones del sector justicia, la número tres es requerir a una nueva CICIG -Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -(CICIG)-", dice Ceto. 

El candidato afirma que no existe capacidad aún para que las instituciones encargadas de seguridad y justicia se enfrenten solas al crimen organizado. 

 

¿Y la polémica actual sobre la CICIG?

El candidato califica como error que el gobierno actual decidiera retirar a la CICIG. "Ha sido una decisión equivocada del gobernante y de las personas que lo asesoran", afirma. 

Ceto espera que, de llegar a ser mandatario, pediría reunirse con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para discutir la permanencia de CICIG.  

 

 

Comentar
cerrar