• Economía

Guatemala es el país que menos basura produce en Latinoamérica

  • Por Soy502
Guatemala es uno de los países que menos basura produce en Latinoamérica. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala es uno de los países que menos basura produce en Latinoamérica. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano como el país que menos basura produce según un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial (BM) titulado: What a Waste 2.0 : A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050 ( Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050).

Según el estudio, en Guatemala cada persona genera 0.47 kg, un poco más de una libra de desechos al día, seguidos de Bolivia, Honduras, Cuba y Perú.

Actualmente, en los países cuyo idioma oficial es el español o portugués se calcula que se producen más de 2 libras de desechos por persona al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 1.63 libras. Tan solo para 2016 la región de Latinoamérica generó 231 millones de toneladas de residuos. La mayor cantidad de desechos se producen debido al aumento de las poblaciones en áreas pequeñas, además del incremento de las actividades comerciales y el turismo.

  • ESTO TAMBIÉN TE INTERESA

¿Cómo se manejan los desechos en Guatemala?

De acuerdo con Carlos Sandoval, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, en la ciudad se generan 3 mil 200 toneladas de desechos sólidos (basura) de las cuales el 70% son desechos orgánicos y el otro 30% son desechos reciclables. Estos provienen de las 22 zonas y los 14 municipios aledaños que posee la ciudad de Guatemala.

Alrededor de 550 camiones proveen el servicio de recolección de basura a una gran mayoría de los hogares ubicados en la ciudad y municipios aledaños. (Foto archivo Soy502)
Alrededor de 550 camiones proveen el servicio de recolección de basura a una gran mayoría de los hogares ubicados en la ciudad y municipios aledaños. (Foto archivo Soy502)

Alrededor de 550 camiones proveen el servicio de recolección de basura a una gran mayoría de los hogares ubicados en la ciudad y municipios aledaños. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos de iniciativas privadas y municipales por tomar medidas y ejercer el debido control en la recolección de estos desechos. No obstante aun queda un gran porcentaje de hogares que aún no cuenta con este servicio.

Muchos de los residuos que se producen en la capital son desechos orgánicos, y luego se recolectan materiales reciclables que tienen un gran potencial de ser reutilizados como: papel, cartón, plástico, textil, vidrio, madera, hojas, metal, piedra, caucho, tierra y cenizas.

Para 2016 fueron contabilizados 147 basureros clandestinos. (Foto archivo Soy502)
Para 2016 fueron contabilizados 147 basureros clandestinos. (Foto archivo Soy502)

Poco reciclaje en Latinoamérica

Los expertos prevén que la producción de desechos aumente en un 70% durante las próximas tres décadas en todo el planeta, por ello las gestiones de reciclaje son vitales, aunque según el estudio del Banco Mundial, la región latinoamericana es la que menos recicla.

Según los datos del Banco Mundial, esta es la región que menos recicla del mundo: tan solo un 4.5% de su basura (el promedio del planeta es del 13,5%).

En Guatemala, la labor del reciclaje recae en el sector informal. Los "guajeros" o recolectores de basura son los que se encargan de separar la basura y llevar los deshechos a plantas recicladoras para obtener ingresos adicionales. Son muy pocas las viviendas que separan la basura.

  • LEE TAMBIÉN

El Banco Mundial hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para frenar esta tendencia, ya que según sus previsiones, esta cifra se disparará hasta llegar a los 3 mil 400 millones de toneladas de basura en el año 2050.

10 de octubre de 2018, 06:10

Comentar
cerrar