*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Por fin se pronuncia el MP en conflicto entre la CC y el Congreso

  • Por Evelyn De León
30 de junio de 2020, 12:06
La fiscal general se pronunció a través de la oficina de Comunicación Social. (Foto: archivo/Soy502) 

La fiscal general se pronunció a través de la oficina de Comunicación Social. (Foto: archivo/Soy502) 

Doce horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificara lo conducente en contra de la Comisión Permanente del Congreso, y que dicha comisión a su vez denunciara a tres magistrados de la CC, el Ministerio Público (MP) se ha pronunciado.

La fiscal general, María Consuelo Porras, no salió a emitir ninguna declaración pública. Ha sido la oficina de comunicación la encargada de trasladar a la prensa el mensaje. ·

"El Ministerio Público realizará las investigaciones correspondientes de todas y cada una de las diversas denuncias recibidas tal y como lo establece la ley", es el pronunciamiento. 

Se aclaró que el MP no sido notificado por parte de la CC. 

El conflicto

El abogado José Roberto Guzmán Hernández solicitó, a título personal, un antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC. Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Neftaly Aldana por una supuesta resolución violatoria a la Constitución, revelaciones de secretos, violación de privilegios y violación a la Constitución, por el amparo que ordenó al Congreso de la República tomar en cuenta la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

El viernes pasado la CSJ dio trámite al antejuicio solicitado por Guzmán Hernández en contra de los magistrados de la CC. 

La Comisión Permanente del Congreso recibió el expediente del antejuicio y ese mismo viernes conformó la comisión pesquisidora, integrada por los diputados Luis Rosales, Douglas Rivero y Santiago Nájera.

El sábado, la CC resolvió tres amparos, solicitados por diferentes personalidades jurídicas pero que pretendían lo mismo: un amparo contra el proceso de antejuicio. La CC dio con lugar, por lo que ordenó a la CSJ y al Congreso de la República suspender el proceso de antejuicio y entregar los expedientes originales de este proceso.

La CSJ envió la información solicitada, mientras que la Comisión Permanente del Organismo Legislativo envió una copia certificada, explicando que el original ya no estaba en su poder sino en la comisión pesquisidora.

Este lunes, la CC otorgó un plazo de tres horas a la Comisión Permanente y a la Presidencia del Congreso para entregar la copia, pero esta no fue entregada.

El Congreso hizo su manifiesto de su desacuerdo en que magistrados de la CC sean juez y parte de un antejuicio contra sí mismos, e instó al MP a solicitar el antejuicio contra los tres magistrados de la CC que no se inhibieron.

SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar