• Política

¿Qué pasa si gana el "No" en la Consulta Popular 2018?

  • Por Leonel Morales
Con la sombra del abstencionismo, miles de guatemaltecos acudieron este domingo a votar en la Consulta Popular. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Con la sombra del abstencionismo, miles de guatemaltecos acudieron este domingo a votar en la Consulta Popular. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Miles de guatemaltecos han acudido a las urnas este domingo 15 de abril para votar en la Consulta Popular respecto al diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene Guatemala con Belice desde hace décadas.

Con un “Sí” o un “No” impreso en la boleta de votación, se decidirá si el país está de acuerdo o no en que los reclamos territoriales de Guatemala a Belice sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta se decida sobre las fronteras de ambas naciones.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Se repite

De ganar el “No” Guatemala deberá repetir el proceso hasta que gane el "Si" o buscar un mecanismo legal para llegar a la CIJ, incluso podría significar hasta realizar una reforma constitucional.

Según Rafael Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), si el resultado de la elección es adverso, el Acuerdo Especial firmado entre ambos gobiernos en 2008 establece que deberán buscarse mecanismos alternos para lograr llevar el tema a la Corte Internacional.

Dicho acuerdo fue modificado en dos ocasiones en 2015. "En el protocolo firmado en 2015 se acordó que ambos países buscarían el mecanismo legal para resolver el diferendo, reiterando en que solo se puede dirimir en la CIJ", dice el excanciller Carlos Raúl Morales, quien firmó dicho protocolo.

La alternativa a una nueva Consulta Popular sería hacer reformas a la constitución, específicamente al artículo 19 que no tiene caducidad
Rafael Salazar
, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Minex.

El artículo 19 constitucional dice que: “El Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos de Guatemala respecto a Belice, de conformidad con los intereses nacionales”.

Para Morales, esta es la oportunidad para llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia y de demostrarle al mundo que en el país se resuelven de manera pacífica los conflictos.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Además, el excanciller indica que lo más conveniente en caso de que el "No" triunfe en la elección, es realizar una nueva Consulta Popular para la que sería necesario un proceso de convencimiento a la población para que vote por el "Sí".

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

15 de abril de 2018, 16:04

cerrar