19/08/2022

¿Qué pasará con las restricciones por Covid-19 y el uso de la mascarilla?

  • Por Verónica Gamboa
25 de abril de 2022, 15:19
¿Retirarán el uso obligatorio de la mascarilla protectora en Guatemala? Esto es lo que se sabe, el miércoles 27 de abril, el presidente anunciará las nuevas medidas. (Foto: AFP)

¿Retirarán el uso obligatorio de la mascarilla protectora en Guatemala? Esto es lo que se sabe, el miércoles 27 de abril, el presidente anunciará las nuevas medidas. (Foto: AFP)

Desde que el presidente Alejandro Giammattei anunció que ofrecerá una cadena nacional para anunciar las medidas de desescalamiento por el Covid-19, se especula el retiro del uso de la mascarilla.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala analiza eliminar uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos

El próximo miércoles 27 de abril, el presidente de la República, Alejandro Giammattei anunciará en cadena nacional las medidas de desescalamiento relacionadas con la pandemia por el Covid-19. 

"Esas medidas serán trascendentales para vivir con la normalidad de antes", aseguró el mandatario a través de su cuenta en Twitter, en una publicación realizada el 22 de abril pasado.

Estas declaraciones han provocado una serie de especulaciones sobre el retiro de todas las medidas para prevenir el coronavirus; entre ellas, el uso de mascarilla protectora. 

Al ser consultado sobre ese tema, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva indicó que las medias que se tomarán en relación al Covid-19, son el resultado de un análisis dentro del Ministerio de Salud, con indicadores establecidos, explicó sin ahondar en más detalles. 

¿Qué pasaría si quitaran las mascarillas en espacios abiertos?

A través de las redes sociales, los usuarios han especulado que una de las medidas que podrían retirar el próximo miércoles, es el uso de la mascarilla en espacios abiertos, tal como ha sucedido en otros países. 

De acuerdo con los expertos, los espacios abiertos son aquellos donde hay ventilación natural y por lo tanto menos probabilidades de contagio, tales como los parques y las plazas, muy distinto a los centros comerciales, en donde existe más riesgo de contraer el virus, por lo que sería riesgoso para las personas confundir estos espacios. 

 

 

Según José Ortíz, director del Observatorio Sars-Cov-2, retirar la utilización de la mascarilla protectora no es una medida prudente, ya que no se cuenta con un nivel adecuado de inmunización en el país. 

Puesto que el 95% de la población no tiene como mínimo, dos dosis y el 50% no cuenta con tres dosis del fármaco contra el coronavirus. 

Ortíz también indicó que los niños podrían tener más riesgo, debido a que por lo general son asintomáticos y la infección podría propagarse con más facilidad. 

Uso de mascarilla, decisión personal 

Por su parte, otros consideran que podría retirarse el uso de cubrebocas, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y su uso podría convertirse en una decisión personal

De acuerdo con los expertos, en general no utilizar la mascarilla podría repercutir en la aparición de más mutaciones del Covid-19, puesto que el virus pasaría de persona a persona sin restricción.

 

 

Mientras tanto, Iris Cazali, jefa del Comité de Control en Infecciones Nosocomiales e Infectología del Hospital Roosevelt, afirma que no es prudente retirar la mascarilla

A su criterio, no se debe olvidar de la presencia de la variante ómicron y sus subvariantes, las cuales parecieran menos agresivas, pero siguen provocando efectos fuertes en personas con comorbilidades

Sin embargo, hasta el momento no se tienen claras cuales serán las medidas que serán retiradas por el mandatario Giammattei, en los próximos días. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar