Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasó con "Los Gauchos", la banda que robaba cajeros automáticos?

  • Por Dulce Rivera
30 de mayo de 2023, 17:15
"Los Gauchos" se dedicaban a robar cajeros automáticos. (Foto: MP)

"Los Gauchos" se dedicaban a robar cajeros automáticos. (Foto: MP)

La banda criminal "Los Gauchos" fue desarticulada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado. 

Te interesa: "Los Gauchos", la banda criminal que robaba cajeros automáticos en Guatemala

El pasado 25 de mayo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado desarticuló a la banda criminal "Los Gauchos", esta estaba integrada por siete personas que se dedicaban al robo de cajeros automáticos y comercios ubicados en la zona 1 capitalina. 

De los siete integrantes, cinco fueron capturados, uno más fue citado pues ya estaba en prisión por otros hechos y un involucrado más permanece prófugo. 

De los integrantes de la banda, dos enfrentaron la audiencia de primera declaración, se trata de Ricardo Víctor Atencio y Romina Beatriz Atencio Mejicanos quienes quedaron ligados a proceso penal.

"Ricardo Víctor Atencio fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por asociación ilícita, conspiración para la comisión del delito de robo agravado y robo agravado, mientras que Atencio Mejicanos fue ligada a proceso penal por encubrimiento propio", informó el MP. 

Según la investigación, Atencio participó en el robo a cuatro cajeros automáticos y en un robo agravado a un local comercial. Además, habría participado en la planificación para realizar dos robos más que no se concretaron. 

El resto de integrantes, Edgar Arturo Lara González, María Alejandra García Melgar y Julio Ariel Guzmán Gómez, enfrentarán la audiencia de primera declaración este 31 de mayo en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

El caso 

La investigación en contra de la banda inició en abril de 2022 cuando se denunció el robo de un cajero automático.

El cajero estaba ubicado dentro de una tienda de ropa ubicada en la 6ta avenida 13-34 de la zona 1. En esa oportunidad, la banda sustrajo Q283,200 del cajero automático. Posteriormente ingresaron al MP dos denuncias más con similitudes en la forma de operar.

Según Klayber Sical, fiscal contra el Crimen Organizado, son varias denuncias las que se tiene en contra de la banda. Hay al menos 12 lugares en donde fueron vistos porque ellos ingresaban a los comercios a estudiar el sitio, determinar los lugares de entrada y salida.

"No eran simples personas que abrían un boquete en los comerciales, eran personas que estudiaban el impacto, tenían conocimiento en electricidad y plomería, sabían cómo funcionaban los cajeros automáticos", dijo Sical.

La investigación preliminar apunta a que la banda habría robado cerca de Q1 millón 170 mil de cajeros automáticos.

"Les gustaba operar, tenían una incidencia, esperaban asuetos, fin de año, fines de semana largos, Semana Santa, principalmente en zona 1", dijo Sical.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar