17/05/2021

  • Seguridad y justicia

El "Patriarca" de los Lorenzana, condenado en EE.UU. por narcotráfico

  • Por Evelyn De León
24 de febrero de 2020, 19:02
Waldemar Lorenzana Lima. (Foto: archivo/Soy502)

Waldemar Lorenzana Lima. (Foto: archivo/Soy502)

El "Patriarca" del clan Lorenzana, Waldemar Lorenzana Lima, ha sido sentenciado a cumplir una condena de prisión de 23 años y al pago de una multa de 50 millones dólares (US$50,949,000.00) informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

En un comunicado se explica que Waldemar Lorenzana Lima es el "líder de una organización guatemalteca de narcotráfico". La condena es por conspiración internacional para narcotráfico. El caso estuvo a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA. 

Waldemar Lorenzana Lima tiene 80 años de edad.
Waldemar Lorenzana Lima tiene 80 años de edad.

Lorenzana Lima fue sentenciado por la jueza federal del Distrito de Columbia, Collen Kollar-Kotelly, luego de cumplir con los requisitos y que el guatemalteco se declarara culpable el 18 de agosto de 2014. 

Waldemar Lorenzana Lima aceptó haber tenido relación con grupos del narcotráfico entre marzo de 1996 hasta noviembre de 2007. La cocaína provenía de Colombia y era trasegada a EE.UU. Según la investigación, sus vínculos fueron con el cartel de Sinaloa que dirigió Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

El Departamento de Justicia recordó que en abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OAFAC, por sus siglas en inglés) sancionó no solo a Lorenzana Lima sino a sus hijos Eliu y Waldemar Lorenanzana Cordón de conformidad con la Ley de Designación Kingpin (para narcotraficantes extranjeros) que aplica sanciones económicas. 

La entidad también agradeció al gobierno de Guatemala por la colaboración con el caso. 

  • YA LEÍSTE: 

Comentar
cerrar