• #Voto502

Patrón 21: el posible error en el algoritmo usado por el TSE

  • Por Angélica Medinilla
24 de junio de 2019, 11:06
El economista, Quique Godoy, denominó a este error el "Patrón 21", una equivocación en la programación (Foto: Archivo/Soy502)

El economista, Quique Godoy, denominó a este error el "Patrón 21", una equivocación en la programación (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, habló el sábado de un “error" en el software de conteo de votos debido a que modificaron de forma errónea un código. “El problema inició cuando se inscribieron más de 20 partidos, porque el sistema solamente estaba diseñado para 20 organizaciones políticas", explicó Castillo.

El economista y analista, Enrique Godoy, denominó a este error el "Patrón 21", una equivocación en la programación que habría provocado diferencias en las elecciones de diputados por Listado Nacional, distritales y algunas corporaciones municipales con más de 20 partidos. Al llegar al 21, el algoritmo colocaba los mismos votos del partido 11 y así con el resto.

El conteo originado por el error del algoritmo
El conteo originado por el error del algoritmo

En las elecciones de binomios presidenciales se inscribieron 19 partidos. Hasta ahora no hay una denuncia de divergencia entre acta y digitación, porque los errores se encontrarían en las votaciones con más de 20 partidos inscritos. 

Diferencias no cambiarían resultados

Godoy utilizó los hallazgos de Sergio Pérez Urzua en relación con las fallas en el sistema de consulta de mesa por mesa del TSE y analizó los resultados con las actas de la Junta Electoral del distrito central e integración de corporación municipal y diputados distrito central.

En las diputaciones distrital, Godoy encontró diferencia de votos en tres partidos. Sin embargo, no es suficiente para cambiar el orden de los partidos que lograron curules en el Congreso. Aunque hay diferencias no ”duplican” los votos explicó.

Según Godoy, los resultados se mantendrían iguales en la corporación municipal de Guatemala y en diputados por distrito central. El concejo de la Municipalidad de Guatemala mantendría la designación de cinco concejales para Unionista, CREO con 4 y 1 de Movimiento Semilla. Los diputados por distrito central serían de los mismos partidos: Movimiento Semilla, se mantiene con 3, CREO con 2 y estos partidos: Vamos, Valor, Unionista, Humanista, Winaq y Viva con un diputado cada uno.

"Reitero que esta información es para uso más de referencia e informativa ya que las cifras definitivas vienen aún en el proceso de escrutinio final en las juntas electorales municipales y departamentales que debiera concluir entre lunes y martes. Esas serán las cifras legalmente válidas", manifestó Godoy.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar