*Causa ajena al COVID-19

  • Política

PDH acciona contra Salud por centralizar pruebas del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
24 de marzo de 2020, 11:03
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó contra el ministro de Salud, Hugo Monroy. (Foto: Archivo/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó contra el ministro de Salud, Hugo Monroy. (Foto: Archivo/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó contra el ministro de Salud, Hugo Monroy, por "centralizar" las pruebas para determinar casos de coroinavirus Covid-19.

"La idea es descentralizar las pruebas... actualmente solo la hace el Ministerio de Salud, pero según la experiencia de otros países es importante masificar las pruebas y eso nos dará datos más exactos de la realidad", detalló Rodas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El amparo fue presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ante la Corte de Constitucionalidad, "porque es el tribunal permanente... esperamos que se resuelva lo más rápido posible, porque debemos protegernos todos y que la facultad no solo la tenga el MSPAS, porque es muy lento y hay otras instituciones que pueden hacerlo", manifestó Rodas.

Según el magistrado de conciencia, la solicitud de colocar el amparo surgió de una reunión que sostuvieron en el Congreso, con la participación de diputados de diferentes partidos políticos, de trabajadores de la salud y representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Rodas adelantó que presentarán varias recomendaciones, debido a que muchos trabajadores de los hospitales se han quejado de la falta de insumos como mascarillas y guantes, para prevenir su propio contagio.

"No podemos estar sujetos de la caridad, la caridad la da quien tiene y lo que quiere dar, el Estado debe de garantizar el derecho a la vida y es lo que estamos pidiendo", dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar