01/10/2020

  • Política

PDH se pronuncia por conflicto entre Dalia Santos y Municipalidad

  • Por José Miguel Castañeda
13 de septiembre de 2020, 20:09
Santos denunció a su jefe en mayo y este mes le notificaron que ya no está autorizada para dar información en nombre de la Municipalidad de Villa Nueva. (Foto: Dalia Santos/Twitter)

Santos denunció a su jefe en mayo y este mes le notificaron que ya no está autorizada para dar información en nombre de la Municipalidad de Villa Nueva. (Foto: Dalia Santos/Twitter)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció este domingo por el conflicto entre la portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, Dalia Santos, y las autoridades de esa municipalidad.

  • MIRA AQUÍ:

En un comunicado, Rodas le pide al alcalde Javier Gramajo que respete y reconozca a Santos como vocera de la PMT de Villa Nueva, pues "está amparada por un contrato laboral. Al mismo tiempo, solicita que se desista de cualquier represalia en contra de la portavoz.

En mayo, Santos presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de su jefe, el director de la PMT, William Antonio Dugal, por violencia contra la mujer.

El Procurador también le recomienda al Concejo Municipal colaborar para esclarecer la denuncia efectuada por Santos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pasado 7 de septiembre, cuando Santos regresó de vacaciones, encontró un oficio que fue enviado a medios de comunicación, en el que se asegura que los "únicos autorizados para brindar información sobre las acciones de la comuna en temas de tránsito y de coyuntura" son Henry Quevedo, Leonela Vantes y Julio Vásquez.

Lo anterior, de acuerdo con el Procurador es "una forma de excluir de sus funciones" a Santos, "y refleja la continuidad de violencia psicológica y económica en contra de la mujer".

  • ADEMÁS:

A criterio de la organización Mujeres Transformando el Mundo esta acción también es un despido indirecto contra Santos, porque limita sus funciones.

Mientras que el vocero municipal, Julio Vásquez, negó que la situación se trate de una represalia contra la vocera y enfatiza que solo "se está haciendo un cambio de imagen".

Comentar
cerrar