Los diputados tuvieron este martes la última sesión del año, sin avanzar en la agenda, y sí enfrascándose en la polémica.
La sesión extraordinaria se centró en las críticas a la iniciativa de ley propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir que los migrantes voten sin estar empadronados y en una pelea entre los parlamentarios Amílcar Pop y Estuardo Galdámez por un sombrero.
El conflicto entre los dos legisladores inició cuando Galdámez, quien portaba la boina de Kaibil, criticó que Pop utilice el sombrero para representar a los pueblos indígenas. "Adentro dice made in Francia o made in Italia", aseguró Galdámez.
#CongresoGT El diputado @Galdamez_Kaibil critica al parlamentario @AmilcarPop por utilizar un sombrero. "Adentro dice made in Italia o made in Francia", asegura el legislador oficialista. @soy_502 pic.twitter.com/bcXMCX5Vb8
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) 5 de diciembre de 2018
Pop reconoció que el sombrero es de Italia, pero aseguró: "Jamás he dicho que yo represente a los pueblos indígenas".
#CongresoGT "Jamás he dicho que yo represente a los pueblos indígenas", dice el diputado @AmilcarPop. @soy_502 pic.twitter.com/x6i00P8eVa
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) 5 de diciembre de 2018
Galdámez quería continuar la discusión, pero el presidente Álvaro Arzú Escobar no le permitió hablar en el hemiciclo e instantes después se suspendió la plenaria porque varios miembros de Junta Directiva abandonaron el hemiciclo.
- TE PUEDE INTERESAR:
En esta sesión extraordinaria esta programado aprobar un préstamo de 100 millones de dólares para atender a niños con desnutrición, pero la plenaria concluyó antes.
Durante la última sesión del año, los legisladores únicamente agendaron para el 23 de noviembre la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, enviaron a comisión la iniciativa de ley propuesta por el TSE y otras dos propuestas.
- ADEMÁS:
La Ley Orgánica del Congreso establece que los parlamentarios deben tener dos sesiones por mes durante el receso parlamentario. Los legisladores llegaron a su cuota este miércoles, por lo que únicamente se reunirían nuevamente este año si existe algún tema urgente.