• Arte

¡Tres premios! Película guatemalteca arrasa en festival de cine

  • Por Soy502
14 de diciembre de 2019, 16:12
"La Llorona" de Jayro Bustamante, recibió tres premios. (Foto: Oficial) 

"La Llorona" de Jayro Bustamante, recibió tres premios. (Foto: Oficial) 

"La Llorona" fue la favorita de la prensa extranjera acreditada en Cuba, donde se celebra el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, conocido también como "Premios Coral". 

Dichos reconocimientos fueron en las categorías: "Eduardo Cáceres Coral sonido y ficción", y el "Coral Especial del Jurado Ficción". 

La película guatemalteca también recibió el premio "Glauber Rocha de la prensa extranjera", uno de los galardones colaterales que se entregan durante el evento. 

TE PUEDE INTERESAR: 

El reconocimiento se entregó "en virtud de ofrecer un retrato impresionante de un genocidio que todavía hoy marca la historia de Guatemala, pues muchas heridas continúan abiertas, la capacidad para entretejer sentimientos como el dolor y la culpa, a partir de un personaje recurrente de la mitología latinoamericana: La Llorona, a la cual se plasma como una especie de espíritu de justicia", según el acta del jurado.

Este premio, es otorgado desde 1985, auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, formada por corresponsales de las agencias internacionales Sputnik y TASS (Rusia), AFP (Francia), Xinhua (China), y TeleSur.

También emitieron su voto representantes de Ocean Press, los periódicos Orbe y The Havana Reporter, y la revista Danza Hoy (EEUU).

El galardón lleva el nombre del cineasta brasileño Glauber Rocha (1938-1981), uno de los pioneros del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, autor de clásicos como los filmes "Dios y el diablo en la tierra del sol" (1964), "Tierra en trance" (1967), y "Antonio das Mortes" (1969)

La cinta de Jayro Bustamante fue premiada por "la puesta en escena de una trama sólida, con una narrativa ingeniosa, inquietante, que combina poesía y política, habla de pasado y presente, de conflictos, silencios, verdades y las repercusiones que aún laten en la conciencia".

La coproducción de Guatemala-Francia ha recibido otros galardones desde su producción.  

 
  
 

Comentar
cerrar