• Seguridad

Piden a la Contraloría investigar cambios en la PNC

  • Por Soy502
Montenegro señaló que la mayoría de ascensos de este año en la PNC no cumple los requisitos de ley. (Foto: Wilder López/Soy502)

Montenegro señaló que la mayoría de ascensos de este año en la PNC no cumple los requisitos de ley. (Foto: Wilder López/Soy502)

En lo que va del año, 167 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido ascendidos y cerca de 118 han sido removidos de la institución por diversas causas.

Sin embargo, una investigación efectuada por integrantes de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) revela que de esos ascensos, 136 no cumplen con requisitos como evaluaciones de desempeño o cursos para poder asumir los nuevos cargos.

  • MIRA AQUÍ:

“Por los méritos que adquirió a lo largo de su carrera policial" fue el argumento de la PNC para autorizar estos cambios y obviar dichos parámetros, según consta en los expedientes de los agentes.

Además, la jefa del EG, Nineth Montenegro, agregó que 37 destituciones se hicieron bajo la figura legal de "remociones", que no está contemplada en la Ley de la PNC, lo que impidió que los policías pudieran defenderse de los señalamientos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No les informaron el motivo de la remoción. Ellos podrían pelear su reinstalación, porque hubo ilegalidades", señaló Montenegro.

La parlamentaria le envió una carta al contralor general Carlos Mencos, en la cual solicita que se indaguen estas anomalías

07 de agosto de 2018, 11:08

Comentar
cerrar