03/12/2021

Plazas del Gobierno a la venta, la "cuota" es de 5 mil quetzales

  • Por Jessica Gramajo
21 de junio de 2021, 06:00
Las plazas se están ofreciendo para laborar en la Secretaría General de la Presidencia. (Foto: Google Maps)

Las plazas se están ofreciendo para laborar en la Secretaría General de la Presidencia. (Foto: Google Maps)

Para poder optar a una plaza en el Gobierno, una mujer denunció que le exigieron Q5 mil de "cuota". La estructura utilizó datos personales para contactarla. La entidad, incluso hasta la Comisión contra la Corrupción dicen que denunciaron ante el MP por estas estafas.

OTRAS NOTICIAS: ¿Pupilos o sucesores de Gustavo Alejos? Las farmacéuticas emergentes

Sandra* es una mujer de 38 años. Los recortes de personal que provocó el confinamiento para contener la propagación del Covid-19 la dejaron sin trabajo. Pese a ser profesional universitaria, no ha logrado reubicarse en ningún lugar.

Ha buscado en diferentes puestos de la iniciativa privada, pero su condición de mujer y su edad le han restado oportunidades. Desesperada por las cuentas por pagar y por los compromisos con su familia, optó por ingresar su hoja de vida al Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH) del Gobierno. Jamás imaginó que se toparía con un posible fraude.

Plazas a la venta: "Primer contacto"

Luego de casi una semana de haber enviado su Curriculum Vitae recibió un correo electrónico en el que se leía: "Primer Contacto". Era una cuenta de Gmail, lo cual llamó su atención, pero con curiosidad lo abrió para ver qué contenía, podría ser la respuesta a sus súplicas.

Y en efecto. El mail enviado a nombre de Luis Andrés Morales Valle era una posible oferta de trabajo. El hombre se identificó como Analista Profesional de Contrataciones de la Secretaría General de la Presidencia (SGP).

En el cuerpo del correo le indicaba que había recibido su currículum por medio de una persona a la que llamó Jorge Alberto Paiz Turcios, supuesto Asistente Profesional II de Recursos Humanos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Le explicaba que su currículum fue rechazado en el proceso de postulación que se llevaba en el SIARH, pero que al ver sus cualidades pensaron que sería un buen elemento para "desarrollar proyectos que se llevan a cabo dentro del Ejecutivo". Y le indicó que si estaba interesada respondiera ese correo electrónico.

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Aunque estaba ilusionada, fue prudente y antes de responder, investigó si en verdad existía el nombre de Luis Andrés Morales Valle dentro del Gobierno. Su sorpresa fue que sí aparecía en las planillas de la SGP y con el puesto que él le había indicado.

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Plazas a la venta: La respuesta

Seguía con dudas, sentía que había algo raro en todo, más porque no le escribió desde su correo institucional, pero su necesidad de un trabajo pudo más y respondió que sí quería continuar con el proceso.

Durante dos días esperó con ansias una respuesta que no llegaba. Revisaba su mail a cada cierto tiempo para ver si había llegado algo.

Fue hasta el tercer día cuando encontró una repuesta. Sus ojos se iluminaron y más cuando leyó que ya le pedían cartas de recomendación, solvencia fiscal, RTU actualizado y hasta le indicaban que tendría una entrevista de trabajo donde podría solicitar la Oferta de Servicios.

No pudo contener su alegría cuando leyó que el puesto sería en planilla (011) y le ofrecían un salario de casi de 11 mil quetzales (Q10,960). Hasta le incluyeron el Código de Plaza (8769) como Profesional Especializado II.

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Todo iba muy bien. Hasta pensó en qué ropa se pondría para ir a la entrevista, pero algo le decía que no bajara la guardia.

Plazas a la venta: La cuota

El correo aún no terminaba y Sandra continuó leyendo y no podía creer lo que venía después.

"Las condiciones son las siguientes. Favor leer detenidamente", decía resaltado con negrillas. "Como le comenté anteriormente la plaza tiene un valor económico el cual es equivalente a un salario nominal en este caso el valor total es de Q5 mil, el cual se proporciona en una única ocasión", indicaba el mail.

Incluso, le escribieron que "comprendían que el costo puede ser elevado para ser desembolsado en su totalidad", así que un supuesto jefe le había dado la instrucción de que se cobrara en dos pagos. El primero sería de Q2,500 "como anticipo para asegurar la adjudicación de la plaza y agilizar el trámite de las firmas y documentación".

"En cuanto a la segunda parte se le solicitará luego de haber tomado posesión y haber recibido su primer salario acumulativo de mes y medio", todo ello "para seguridad suya de que obtendrá la plaza y (seguridad) nuestra de que cumplirá con la segunda parte", leyó.

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Sandra no lo podía creer. Leyó el mensaje hasta tres veces, pensaba que sus ojos le estaban jugando una broma. "¿Pagar por una plaza para tener trabajo?", se cuestionaba. 

Incluso, consultó con algunos amigos quienes le dijeron que seguramente se trataba de una estafa. Pero, ¿cómo obtuvieron sus datos si se supone que sólo los tenía el SIARH? Es decir, no es que su mail fuera público o que todo mundo supiera que estaba buscando trabajo.

Rechazada

Luego de recibir la denuncia, Soy502 escribió al correo electrónico de donde se originaron los mensajes. Se indicó que una persona lo había proporcionado porque se llevaba varios meses buscando un empleo y se apiadó de su condición.

La respuesta fue tajante. Le interesaba saber "quién exactamente brindó el contacto, ya que no le había sido proporcionado a cualquier persona". Se explicó que había sido una persona que conocía la situación por la que estaba pasando y quiso ayudar.

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Pero insistió en preguntar por el contacto y después de desacreditar el currículum enviado la persona identificada como Luis Andrés Morales Valle aseguró que "tenía instrucciones" qué seguir y "una de ellas es que ese correo sólo puede proporcionarse a personas que son enviadas de otra institución", pues "no pasa por dominio público".

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Niega vínculo

Morales Valle negó su participación en el posible fraude. No se mostró sorprendido, pues dijo que otras cuatro personas, presuntamente afectadas, lo habían contactado.

"Ya he escuchado lo mismo que usted me está transmitiendo, dicen que yo estoy ofreciendo varias plazas en el Estado a cambio de Q5 mil y que me comunico con varias personas a través de correos electrónicos", manifestó.

Según el Analista de Contrataciones, comunicó esta situación a sus superiores, se está utilizando una dirección de correo electrónico similar al suyo, pero con el dominio de Gmail que "no es institucional".

"Es una modalidad que se está llevando a cabo por distintas personas que están tratando de estafar a varia gente, para mala suerte muchas han depositado el dinero, pensando que sí les van a dar una plaza. Imagino que es una estructura que usa nuestros correos", detalló Morales Valle.

Presentó denuncia en el MP

Morales Valle sabía que los mail de los afectados han sido obtenidos de la página del SIARH también conocida como Guatempleo, pero dijo desconocer cómo los obtuvieron.

"Imagino que alguien dentro de las instituciones está jalando la información, se pone en contacto con ellos y les dicen que sus procesos están rechazados pero que ellos tienen un perfil adecuado y les piden que respondan el correo", precisó.

Sin embargo, dijo que él no tenía nada que ver con la supuesta estructura, que no trabaja en Recursos Humanos y que su puesto se limita a revisar la documentación de los que podrían ser contratados dentro del Estado, como una especie de último filtro antes de contratar.

También dijo que puso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) desde principios de junio, y aunque prometió que compartiría una copia, nunca la hizo llegar.

"Me han estado llamando por lo mismo y algunas personas se apersonan al edificio para ver cómo va su proceso, pero yo les comento que no es algo que yo esté haciendo... es feo que se estén aprovechando del nombre de uno", dijo.

Incluso, contó que una persona de Alta Verapaz llegó a la SGP para preguntar por su plaza. Había aprovechado el viaje porque llevó a su papá a una cita en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), le contó que no había depositado lo que le pedían, porque pidió algún número de teléfono para comunicarse con ellos, pero ya no le respondieron.

Exempleado

En el correo recibido por Sandra también se menciona el nombre de Jorge Alberto Paiz Turcios, a quien le acreditan el puesto de Asistente Profesional II de Recursos Humanos de la Onsec, pero en los registros de Información Pública de la Onsec no figura su nombre.

Aunque sí trabajó en el Estado. El último registro de él que se tiene es del 31 de octubre de 2019 en la plaza de Auxiliar Misceláneo de la Jefatura Administrativa del MP

Se desconoce por qué dejó de laborar en esa institución, debido a que no se logró contacto con el señalado.

Respuesta escueta

La respuesta del Gobierno fue escueta. Se limitaron a compartir un comunicado que emitió la SGP después de que Soy502 contactara a Morales Valle.

En el comunicado alertan que "personas inescrupulosas" han utilizado el nombre, logotipos, signos, emblemas y nombres personales de trabajadores de esa institución para "engañar personas, ofreciendo plazas de trabajo o contratos de servicios" en diferentes direcciones y unidades de la Secretaría.

También rechazaron cualquier ofrecimiento de plazas o contratos, indican que no están contratando y que ya presentaron denuncias en el MP.

venta de plazas, secretaría general presidencia, corrupción

Sin embargo, no aclaran cómo es que los supuestos estafadores han obtenido los correos enviados al SIARH. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, se negó a compartir copia de las denuncias, porque "es un caso que está en investigación" y pidió que se solicitara al MP.

Además, indicó que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó otra denuncia penal sobre el mismo caso, pero se desconoce cuándo, ni cuáles son los hechos denunciados, porque el comisionado Óscar Dávila, no respondió llamadas, ni mensajes instantáneos.

Frustración

Mientras tanto, Sandra, con sus 38 años y varios estudios académicos en su haber, sigue sin trabajo, esperando una oportunidad que le permita seguir adelante.

"Es triste llegar a tener más de 35 años y no tener oportunidades en Guatemala, pese a tener varios títulos académicos y habiéndome esforzado mucho. Pero en Guatemala para tener un buen hueso hay que entrar a estos procesos", lamentó.

"No sé que hubiera pasado si hubiera respondido que sí y si hubiera pagado. Pero mi éticami moral profesional no me deja", resaltó orgullosa.

*Sandra, es un nombre ficticio utilizado para proteger a la persona que brindó información sobre esta denuncia.
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar