12/06/2021

  • Seguridad y justicia

PNC: "No hay repunte de secuestros, sino psicosis en redes"

  • Por Evelyn De León
15 de octubre de 2020, 00:10
La PNC y el MP reportaron que los casos de secuestro no han aumentado. (Foto: archivo)

La PNC y el MP reportaron que los casos de secuestro no han aumentado. (Foto: archivo)

Las autoridades encargadas de la seguridad e investigación en el país aseguran que no existe un repunte de secuestros, como lo percibe la ciudadanía por los mensajes difundidos en redes sociales y cadenas de WhatsApp.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

“No hay un incremento de secuestros. Tenemos un sinfín de alertas, pero son Alba-Keneth e Isabel-Claudina, que tienen su tratamiento específico”, declaró Nery Neftaly Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe policial explicó que la policía se mantiene en constante coordinación con el Ministerio Público (MP) y cuando se trata de casos de secuestro “se entra en acción”.

Explicó que se debe diferenciar entre los casos de secuestro y las desapariciones.

En el caso de los menores de edad se activa la Alerta Alba-Kenethpara las mujeres la Alerta Isabel-Claudina y en el caso de los hombres, se interpone denuncia en la PNC o MP. Aunque únicamente en los dos primeros casos se da tratamiento especial para buscar a la víctima.

Las publicaciones en redes sociales son las que crean psicosis
Nery Benito Hernández
, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC

Las cifras

La PNC y el MP no consolidan los casos de secuestro, cada institución maneja sus propias estadísticas.

En el caso de la Policía, el subdirector de Investigación Criminal, Nery Benito, informó que en lo que va de 2020 se han recibido 16 denuncias de secuestro y se han desarticulado dos estructuras criminales.

En 2019 se reportaron 20 secuestros y cinco grupos delincuenciales desarticulados.

Mientras que el Sistema de Control de Investigaciones del Ministerio Público (Sicomp) registra 90 casos denunciados como secuestro de enero a la fecha.

Y en 2019 el sistema anotó 140 denuncias. El portavoz de la institución, Juan Luis Pantaleón, explicó que las denuncias pueden ingresar como secuestro, pero conforme se desarrolla la investigación se esclarece si se trata de ese delito u otra causa.

Alerta menores de edad 

En el caso de las alertas para menores de edad Alba-Keneth, la unidad a cargo informó que de enero al 12 de octubre se han reportado 3,477 niños o adolescentes desaparecidos.

Los adolescentes entre 13 a 15 años son los que más desaparecen, seguido de los jóvenes de 16 a 18 años. En tercer lugar se encuentran los niños de entre cero y cuatro años.

  • CASO RECIENTE: 

Alerta mujeres 

En el caso de las mujeres, el reporte de la alerta Isabel-Claudina detalla que se ha denunciado la desaparición de 1,080 mujeres en lo que va del año. La mayoría entre 21 a 30 años.

En WhatsApp se comparten mensajes y notas de voz de alerta a los padres y encargados de menores de edad y en las redes sociales se han difundido publicaciones dando a conocer algunos casos. 

Este miércoles, la PNC informó que junto a otras instituciones, coordinaron acciones para unificar esfuerzos y agilizar las investigaciones en casos de niños y mujeres desaparecidas. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar