• Seguridad

MP investigará tragedia del Volcán de Fuego por posible negligencia

  • Por José David López
La tragedia ha dejado a más de cien personas fallecidas. (Foto: archivo/Soy502)

La tragedia ha dejado a más de cien personas fallecidas. (Foto: archivo/Soy502)

Por orden de la Fiscal General, María Consuelo Porras, el Ministerio Público (MP) investigará por posible negligencia la tragedia ocurrida luego de la erupción del Volcán de Fuego.

"La jefa del MP instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas", se lee en un comunicado de la institución.

Julia Barreda, vocera de la entidad, indicó que la investigación, la cual será liderada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, surge por la "información" que ha sido revelada en los últimos días.

La portavoz, asimismo, explicó que personal del MP se encuentra en Sacatepéquez y Escuintla colaborando en la identificación de cadáveres.

Discusión entre Conred e Insivumeh

En una citación realizada este martes en el Congreso, los titulares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantuvieron una discusión sobre su responsabilidad en la evacuación tardía de los pobladores. 

  • RECUERDA:

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que la institución presentó cuatro informes antes de la explosión del volcán y después dos más sobre la actividad del flujo piroclástico. No obstante, afirmó que las autoridades de la Conred no los "leyeron bien"

En su defensa, Sergio Cabañas, titular de la coordinadora, aseguró que la entidad a cargo de Sánchez no alertó de una manera explícita y que no determinó con precisión hacia dónde llegaría el flujo volcánico. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

07 de junio de 2018, 11:06

Comentar
cerrar