Principales Indicadores Económicos

Postuladora de candidatos a Contralor General decidirá exclusión de nueve aspirantes

  • Por Cristóbal Veliz
31 de agosto de 2026, 15:21
La Comisión de Postulación para CGC definirá el próximo miércoles la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos de la ley de la convocatoria. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Postulación para CGC definirá el próximo miércoles la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos de la ley de la convocatoria. (Foto: Archivo/Soy502)

Los profesionales tendrán hasta el 1 de septiembre para presentar la documentación con la que buscarán continuar en el proceso.

OTRAS NOTAS: Postuladora aprueba perfil para Contralor General con finiquito obligatorio

La Comisión de Postulación de candidatos a ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas definirá el miércoles 2 de septiembre, sí confirma o no la exclusión definitiva de los nueve aspirantes que no cumplieron con los requisitos legales y de la convocatoria.

Para este miércoles 2 de septiembre, la Comisión de Postulación que elaborará la nómina de candidatos a jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), tiene previsto analizar y discutir las pruebas de descargo que presentarán los nueve aspirantes que fueron excluidos temporalmente.

Al ser analizadas cada una de las defensas recibidas, el pleno de la comisión decidirá si mantiene el número de 39 aspirantes o bien determina que lista de postulantes aumento.

Comisión de Postulación, Contraloría General de Cuentas, CGC, contralor general, aspirantes, pruebas de descargo, Congreso de la República, elección de contralor, 02
La Postuladora determinará, tras revisar los descargos, si mantiene en 39 el número de aspirantes que superaron el primer filtro. (Foto: Archivo/Soy502)

Este es el primer filtro de depuración, según la normativa vigente.

Los aspirantes excluidos temporalmente tendrán hasta el martes 1 de septiembre para presentar sus respectivas pruebas descargo.

Lo que sigue

El 4 de septiembre se publicará en el Diario de Centro América la nómina de aspirantes que continúan en el proceso por cumplir con los requisitos legales y de la convocatoria.

Posteriormente, el 7 y 8 de septiembre inicia el período para la recepción de impedimentos contra los postulantes, los cuales deberán ser identificados, pues no se aceptarán objeciones anónimas.

LEA MÁS: Postuladora publica lista de excluidos en elección de Contralor General de Cuentas

Para el 9 de septiembre la Comisión conocerá los señalamientos y notificará a los aspirantes objetados, quienes tendrán del 10 al 16 septiembre plazo para presentar sus respectivas pruebas de descargo.

Aunado al inicio del período de descargo de los señalamientos presentados, el 10 septiembre también se tiene previsto iniciar con las entrevistas a los postulantes.

El 17 de septiembre se tiene contemplado el inicio de evaluación de los expedientes, según la tabla de gradación aprobada con anterioridad.

Comisión de Postulación, Contraloría General de Cuentas, CGC, contralor general, aspirantes, pruebas de descargo, Congreso de la República, elección de contralor, 03
El cronograma establece que la nómina final de candidatos a dirigir la CGC será entregada al Congreso el 22 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Para el 18 de septiembre, además de continuar con la evaluación de expedientes, también se tiene prevista la votación e integración de la nómina que será remitida al Congreso de República.

El 22 de septiembre se prevé la publicación de la nómina final y entrega al Legislativo.

El período de impugnaciones a la nómina final se contempla del 23 al 25 de septiembre.

Finalmente, el 28 de septiembre la Comisión se reunirá para conocer y resolver las impugnaciones presentadas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar