*Causa ajena al COVID-19

  • Espectáculos

Premian película guatemalteca "La Llorona" en festival de Suiza

  • Por Soy502
01 de diciembre de 2019, 18:12
La película guatemalteco es ganadora en el festival Filmar. (Foto: Facebook Jayro Bustamante) 

La película guatemalteco es ganadora en el festival Filmar. (Foto: Facebook Jayro Bustamante) 

La película guatemalteca "La Llorona", del director Jayro Bustamente, recibió el máximo premio del festival suizo Filmar. 

Esta cinta mezcla el cine de autor con el de terror, para contar el juicio del "general Monteverde", un personaje inspirado en el exdictador Efraín Ríos Montt, quien fue condenado en 2013 por genocidio, pero cuyo veredicto fue anulado. Ríos Montt murió en 2018, a los 91 años, sin haber pagado por sus crímenes.

Ante la impunidad en la tierra, "La Llorona", quien es "la madre tierra que llora a todos los desaparecidos y víctimas de las masacres", se convierte en una "justiciera", explicó Bustamante.

"En este tipo de sociedades en donde el Estado no cumple su función, tendemos a buscar en lo sobrenatural o religioso las respuestas. (...) Por eso vivimos en un realismo mágico permanentemente, pero no como el de (Gabriel) García Márquez", sino uno donde "la única esperanza viene del más allá", dijo Bustamante

La película, de gran impacto visual, incluye en su reparto a víctimas del conflicto reales, como el caso de una mujer indígena que testificó en un juicio, y miembros de la organización HIJOS, que buscan a sus familiares desaparecidos, quienes hacen de extras en una manifestación contra el "general Monteverde".

El filme usa con naturalidad el Ixil, uno de los 22 idiomas mayas, lo que para Bustamante podría servir para "llegar a nuestra gente", con esta producción. 

El director dijo que espera que el éxito que han tenido las películas guatemaltecas resuene en los "oídos de la gente que tiene el poder de tomar decisiones y cree al final un fondo" de respaldo al cine, en un país que carece de una escuela para aprender el oficio y donde el Estado no financia el séptimo arte. 

*Con información de AFP 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar