19/09/2021

Bancada Victoria propone exonerar impuesto de circulación

  • Por José Miguel Castañeda
15 de abril de 2020, 09:52
El pago del ISCV vence en julio. (Foto: Archivo/Soy502)

El pago del ISCV vence en julio. (Foto: Archivo/Soy502)

El pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) podría quedar exonerado este año si los diputados aprueban la más reciente iniciativa de ley.

Diputados de la bancada Victoria presentaron este miércoles una propuesta que busca condonar este pago para ayudar a las familias guatemaltecas ante el impacto del coronavirus Covid-19.

  • RECUERDA:

El ISCV se puede pagar desde el 2 de enero y hasta el 30 de julio. En años anteriores, en los días previos al vencimiento de este impuesto se forman largas filas para pagar.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta solo contempla exonerar del pago del ISCV a los vehículos terrestres, que representarían cerca de 768 millones de quetzales (Q768,000,000) que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no recaudaría.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa contempla que quienes ya pagaron el ISCV este año ya no paguen el tributo en 2021 o, si así lo requieren, que se descuente ese monto de otro impuesto que deban pagar.

La propuesta aún debe ser enviada a una comisión y luego iniciar su aprobación en tres debates; sin embargo, por el momento no hay sesiones convocadas en el Congreso. El diputado Juan Carlos Rivera, uno de los impulsores de la propuesta, asegura que buscarán que esta iniciativa de ley se apruebe de urgencia nacional.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar