12/08/2022

¿Con quiénes se reúne Giammattei en Estados Unidos y por qué?

  • Por Verónica Gamboa
28 de junio de 2022, 08:12
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammatei se reunió con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. (Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

El presidente Alejandro Giammatei se reunió con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. (Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

Alejandro Giammattei se encuentra en Estados Unidos y se reunió con altos funcionarios de Joe Biden y sostuvo una reunión con Luis Almagro, secretario de la OEA.

OTRAS NOTICIAS: Localizan 50 personas fallecidas en un furgón en EE.UU., hay guatemaltecos

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en Estados Unidos para sostener varias reuniones con altos mandos de la Casa Blanca y de la Organización de Estados Americanos (OEA).  La visita se extenderá hasta este miércoles ya que participará en una actividad por la libertad religiosa.

En su visita a ese país, el mandatario se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, para conversar sobre la migración irregular, el combate al crimen transnacional y el cambio climático. 

De acuerdo con Giammattei se diseñó una hoja de ruta que "permitirá contar con tecnología de última generación para identificar personas con controles biométricos y determinar, por ejemplo, si son buscadas por algún delito”, para ampliar el combate al narcotráfico y al tráfico ilícito de personas. 

Mientras tanto, durante la reunión Mayorkas indicó que se debe mantener el trabajo continuo con el sector justicia para la extradición de delincuentes. También destacó la importancia de trabajar en una agenda común y manifestó que Guatemala es un socio estratégico muy importante en su país. 

Persecución de traficantes de personas 

Según el comunicado, Giammattei y Mayorkas intercambiaron información y mecanismos para perseguir a los traficantes de migrantes, más conocidos como "coyotes" y el funcionario estadounidense "aplaudió el aumento de penas adoptado en Guatemala contra los responsables de estos crímenes". 

Esta reunión ocurrió el mismo día en el que un furgón con más de 60 migrantes fue encontrado abandonado en San Antonio Texas, Estados Unidos. De ellos, 50 fueron encontrados sin vida y 16 sobrevivieron, se contabilizan varios guatemaltecos, mexicanos y hondureños que buscaban alcanzar el sueño americano. 

 

 

Con la OEA

En el segundo día de la gira de trabajo de Giammattei en Washington, se reunió con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, previo a la Sesión del consejo Permanente. 

 

 

Se tiene previsto que el miércoles 29 de junio, el mandatario guatemalteco participe en la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa y en la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar