05/08/2021

Primer paciente fallecido por coronavirus no presentaba síntomas

  • Por Angélica Medinilla
15 de marzo de 2020, 17:05
El Ministerio de Salud informó que el guatemalteco ya tenía un historial médico delicado (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud informó que el guatemalteco ya tenía un historial médico delicado (Foto: Archivo/Soy502)

Según se informó este domingo, el primer guatemalteco fallecido por coronavirus tenía 85 años. Viajó junto a su familia a España el 25 de febrero, y regresó el 6 de marzo.

Las autoridades mandaron a toda la familia que guardara cuarentena en su casa. En ese momento, la víctima no presentaba síntomas.

Pero este sábado, el hombre ingresó a un centro asistencial privado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de Guatemala, y le detectaron los síntomas de Covid-19. 

El Ministerio de Salud informó que el guatemalteco ya tenía un historial médico delicado debido a otras enfermedades.

El recorrido

La familia y la persona fallecida visitaron España del 25 de febrero al 1 de marzo. Luego viajaron a Suiza del 2 al 4 de marzo. El 5 de marzo abordaron un tren de Suiza a París en Francia. 

El 6 de marzo regresaron a Madrid, España. Ese mismo día, salieron en un vuelo directo hacia Guatemala, a las 5 de la tarde llegaron al Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Por los destinos que habían visitado, el Ministerio de Salud les ordenó permanecer en cuarentena dentro de su vivienda.

Guatemala tenía dos casos de coronavirus, pero el Gobierno solo había informado de uno. Del hombre fallecido hoy señalaron que se enteraron hasta la madrugada de este domingo.

El presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer este viernes el primer caso de coronavirus en Guatemala: un joven, de 27 años, que actualmente se encuentra estable y en cuarentena, en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

De momento, el Ministerio de Salud tiene a 300 personas en cuarentena. De 75 pruebas de Covid-19 realizadas, 73 han resultado negativas y dos fueron positivas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar