*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Primera condena para Mauricio López Bonilla: 8 años de prisión

  • Por Evelyn De León
20 de septiembre de 2018, 15:09
El caso por el fraude al Ministerio de Gobernación en el arrendamiento de carros blindados es el primero en el que se condena a Mauricio López Bonilla. (Foto: archivo/Soy502)

El caso por el fraude al Ministerio de Gobernación en el arrendamiento de carros blindados es el primero en el que se condena a Mauricio López Bonilla. (Foto: archivo/Soy502)

La primera condena en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue dictada por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, del Tribunal Noveno Unipersonal. El togado expresó: "En el nombre del Pueblo de Guatemala, procedo a emitir sentencia". 

El caso que se juzgó es el arrendamiento de 47 vehículos blindados para uso del Ministerio de Gobernación, por lo cual se pagó Q32 millones. Los tres exfuncionarios sentenciados son el primer grupo de dos que enfrentan proceso penal. 

Quedó acreditado que Mauricio López Bonilla y Manfredo Pacheco intervinieron cada uno en la fase respectiva en la adquisición de cuatro contratos con artificio
Carlos Giovanni Ruano
, juez unipersonal del Tribunal Noveno de Sentencia.

La condena para Mauricio López Bonilla es de 8 años y 6 meses de prisión inconmutables por fraude al despacho que dirigió en la administración de Otto Pérez Molina. El juez Ruano indicó que durante el juicio se estableció la participación del exministro y del exviceministro Manfredo Pacheco, quien tuvo la misma condena.

Para el exdirector de la Policía Nacional Civil, Walter Vásquez Cerón, quien fue acusado por el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad, se emitió una sentencia absolutoria, debido a que la prueba no fue suficiente. "Se le deja libre de esta acusación", le dijo Ruano. 

El exdirector de la Policía, Walter Vásquez, y el exviceministro de Gobernación, Manfredo Pacheco. (Fotos: archivo/Soy502)
El exdirector de la Policía, Walter Vásquez, y el exviceministro de Gobernación, Manfredo Pacheco. (Fotos: archivo/Soy502)

El juez Carlos Giovanni Ruano mencionó que si bien Mauricio López y Manfredo Pacheco no intervinieron de manera directa, resultó que lo que mencionaron otros acusados en audios que presentó la fiscalía como prueba sí se llevó a cabo cuando ambos exfuncionarios suscribieron los cuatro contratos de arrendamiento en 2014 y 2015.

Incluso dijo que le llamó la atención que en un solo día, el 30 de diciembre de 2014, aprobaron todos los documentos que se necesitaban para los contratos correspondientes a 2015. 

Los dos exfuncionarios, dijo el juez Ruano, actuaron para que otras personas fueron beneficiadas con dinero del Ministerio de Gobernación.

El caso 

La Fiscalía contra la Corrupción presentó la investigación por los contratos de arrendamiento que fueron firmados entre 2014 y 2015. De acuerdo con el MP, el hacerlo a través de la modalidad de excepción fue un artificio que sirvió para realizar el negocio.

Entre el otro grupo de acusados se encuentran las personas a las que se les arrendaron los carros. 

  • TE INTERESA: 

La defensa de los tres acusados y el MP pueden presentar recursos de apelación en contra de la sentencia.

Mauricio López Bonilla también está acusado en los casos La Coperacha, Patrullas y Caja de Pandora. Además, Estados Unidos solicitó su extradición por cargos relacionados al narcotráfico. 

Comentar
cerrar