• Seguridad

Condenan a quince años y medio de cárcel a Roxana Baldetti

  • Por Evelyn De León
Roxana Baldetti escuchó la primera sentencia en su contra. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Roxana Baldetti escuchó la primera sentencia en su contra. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Tribunal de Mayor Riesgo C, emitió la sentencia por el caso del "agua mágica" en donde se acusó a 13 personas. El juicio comenzó el pasado 11 de junio y terminó este 9 de octubre con la sentencia que podrá ser apelada. 

Después de casi 17 horas de deliberación, los tres jueces que integran el tribunal resolvieron emitir sentencia condenatoria de 15 años y 6 meses de prisión inconmutables en contra de Roxana Baldetti. Los jueces concluyeron que la exvicepresidenta es culpable de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita. 

 

 

El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul expresó que los acusados de corrupción son "verdugos del pueblo".

  • LEE TAMBIÉN

De Baldetti dijo que se le conocía en la estructura criminal como "la mera mera, la jefa o la gran jefa participó y lideró una organización que existió entre 2012 y 2015 que operaba en el departamento de Guatemala, controlaba y dirigía las actuaciones en Amsa y colocó personas en puestos claves para ejecutar el presupuesto en provecho de la estructura". 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) presentaron la acusación en contra del grupo de 13 personas, señalándolas de integrar una red que defraudó al Estado con la adjudicación de dos contratos para un proyecto de saneamiento para el Lago de Amatitlán. 

Juan Francisco Sandoval es el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Juan Francisco Sandoval es el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La fiscalía dijo durante el juicio que Baldetti fue la cabecilla de la estructura, para lo cual colocó a diferentes personas en puestos claves de AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable y Cuenca del Lago de Amatitlán), entidad que pagó Q22.8 millones a la empresa M.Tarcic Engineering.

La investigación determinó que Mario, el hermano de Baldetti, mantenía el control de AMSA, según correos electrónicos y testigos de la fiscalía. 

Ellos son los 13 acusados: 

09 de octubre de 2018, 01:10

Comentar
cerrar