• Seguridad

Los prófugos más emblemáticos de la justicia en Guatemala

  • Por Evelyn De León
08 de octubre de 2019, 04:10

Algunos son buscados desde hace años, pero las coordinaciones a veces tienen contratiempos. Recientemente, uno de los prófugos más buscados, el exdiputado Baudilio Hichos, se presentó ante juzgado, con el cual sus abogados ya habían concertado una audiencia y salió con medida sustitutiva. Se teme que varios de estos prófugos intenten hacer lo mismo, sobre todo al no tener la presión de la presencia de la CICIG.

Desde 2012, en Guatemala había unas 45 mil órdenes de captura pendientes de ejecutarse, según el entonces viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería. Y al día de hoy, esa cifra ha aumentado, según este exfuncionario.

Aunque el dato no es revelado por las actuales autoridades de Gobernación, es evidente que el número es altísimo "los fiscales cada vez piden más", consideró Rivera Clavería.

Se estima que son miles de personas prófugas y de ellas son cientos los que se sospecha que se encuentran en el extranjero.

Soy502 hace un recuento de los más emblemáticos para la justicia en Guatemala.

La coordinación

El ejecutar una orden de captura tiene muchos detalles por tomar en cuenta, ya que requiere de orden de juez y la certeza de que se encuentra fuera del país.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que se gestionan ante juez las órdenes de captura después del análisis "de los medios de investigación y atendiendo la gravedad del caso o fuerte impacto que pudiese haber causado el actuar de la persona se toma la decisión".

Si el juez acepta la petición, inicia el trabajo de coordinación con la Policía Nacional Civil: "Se hace una investigación de campo entre MP y la Deic".

Con relación a las notificaciones rojas que emite la Policía Internacional (Interpol), el fiscal explicó que se determina si el delito se contempla en la normativa y de ser así se hace la petición formal a través de formularios y luego se hace la difusión.

Con alerta roja internacional

En el sistema de Interpol, existen 109 órdenes de capturas en contra de guatemaltecos. Sin embargo, no todos los prófugos que se sospecha que están en el extranjero están en este sistema. Ni siquiera nombres de prófugos conocidos están visiblemente en este sistema, como Alejandro Sinibaldi.

Algunos de los nombres más conocidos son:

Prófugos sin alerta internacional

Pese a que se desconoce su paradero exacto, la alerta internacional no es visible en la página de la Interpol.

Con trámites de extradición

Con otra nacionalidad

Guatemala también busca a personas de otros países, pero que habrían cometidos crímenes en nuestro territorio. Un caso es el del argentino Mauricio José Garín y Ángel Pérez Maura, de España, implicados en el Caso TCQ, pero las solicitudes de extradición no avanzan, debido a que es difícil que sus países quieran extraditar a sus ciudadanos.

El caso del mexicano Ramón Antonio Yáñez es que se escapó de la cárcel en Guatemala y se le busca.

También está el caso del suizo Jurg Widemer Probst, vinculado al Caso Cooptación del Estado, pero aún no ha sido capturado. 

Otros casos

Gustavo Herrera: considerado como un operador político en procesos de elección de magistrados de CSJ. El MP pudo localizarlo en Nicaragua donde se le concedió asilo político. Guatemala mantiene vigente la orden de captura en su contra.

Baudilio Hichos: exdiputado vinculado con el Caso IGSS-Chiquimula. Pasó prófugo por más de tres años hasta que reapareció la semana pasada y se le dio medida sustitutiva. Los expertos sospechan que esta podría ser la tendencia de los prófugos, que se entreguen ahora que ya no está la CICIG.

Los prófugos de la CICIG

Los casos investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dejaron hasta al cierre de la comisión un total de 165 prófugos.

En el listado se incluyen los fugitivos de 53 casos relacionados a ejecuciones extrajudiciales, lavado de dinero, cobro o pago de sobornos, financiamiento electoral ilícito, tráfico de influencias, fraude y otros delitos.

En agosto de 2018, el MP difundió un listado con 117 nombres y pidió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, apoyo para ubicar a los implicados. Un año después la lista se ha hecho más grande.

Un caso especial 

Mario Leal, el excandidato vicepresidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), apareció en Estados Unidos y tenía vigente la alerta roja en la Interpol.

En primer lugar, se dio a conocer que había sido capturado, pero luego que solamente había sido ubicado.

Tras ello, el Ministerio Público ya gestionó la orden de captura con fines de extradición en Estados Unidos donde se le localizó. Se espera respuesta del Departamento de Estado estadounidense.

Mario Leal tienen vigentes dos órdenes de aprehensión. La primera en el caso Traficantes de Influencias y el último por el supuesto financiamiento electoral ilícito a la UNE.

El exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, opinó, de acuerdo con su experiencia, que no existe el suficiente personal en la sección de capturas de la PNC: "No es que la Policía no los quiera capturar, es que no hay elementos suficientes".

Hay casos en que la captura se produce durante un operativo especial que no tenía relación a la persecución específica de la persona, como el caso de Fermín Arturo López Sánchez, de 43 años.

Fue capturado por la PNC en julio pasado al hacer un registro de rutina y verificar que tenía orden de captura vigente emitida en el año 2004 cuando tenía 28 años. Enfrenta proceso penal por portación ilegal de arma de fuego.

Comentar
cerrar