El equipo de transición del gobierno electo presentará el viernes los detalles de su propuesta de presupuesto de la nación para 2024.
EN CONTEXTO: ¿Cuánto presupuesto necesita el gobierno electo para su primer año de gestión?
El diputado electo, Jonathan Menkos, informó el martes 19 de septiembre que las autoridades electas necesitarían Q127 mil 600 millones para ejecutar su plan de gobierno en 2024.
Sin embargo, esta cifra no fue bien vista por el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Cándido Leal, por considerarla excesiva. Esa sala legislativa es la encargada de analizar y emitir el dictamen sobre los fondos con los que podría contar el Estado para su funcionamiento el próximo año.
Leal manifestó que el equipo de transición del partido Movimiento Semilla tendría que explicar de "dónde se sacarían" los recursos para financiar ese techo de gastos. Agregó que se espera conocer esos detalles en la audiencia pública programada para el viernes 22 de septiembre.
Al respecto, el diputado Samuel Pérez confirmó la presentación de la propuesta ese día. El parlamentario fue designado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, como representante del equipo de transición en las discusiones del presupuesto general de la nación.
Consultado sobre qué pasaría si el Congreso no avalara el proyecto de plan de gastos que se está preparando, el legislador dijo: "trabajaríamos con lo que tengamos". También descartó que trabajan en otra propuesta, en caso de que se rechace la que plantearán el viernes.
Menkos ya había manifestado que las autoridades electas están "conscientes de que el primer presupuesto no necesariamente le pertenece al gobierno que está entrando". Según expresó, lo único que harán es hacer sugerencias, a la espera de que sean tomadas en cuenta.
La propuesta que se analiza
La iniciativa que dispone aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 fue conocida por el pleno de diputados el pasado 6 de septiembre, cinco días después de que haya sido enviada por el Ejecutivo.
Desde entonces, el proyecto está en manos de la Comisión de Finanzas y Moneda, la cual estudiará su viabilidad y tendrá que emitir el dictamen correspondiente. Superada esa fase, se procederá a su discusión y aprobación en el hemiciclo parlamentario.
La propuesta del gobierno actual tiene un techo de gastos superior a los Q124 mil 879 millones y los ministerios con más asignación son Educación, Salud y Comunicaciones.
Según la iniciativa, la mayoría de fondos se obtendrían con ingresos tributarios, por lo que la meta de recaudación se fijó en más de Q98 mil 500 millones. Una de las propuestas de Semilla es elevar ese rubro, para contar con más fondos.